Últimos Titulares:

Grecia aplicará nuevo régimen del IVA, con una tasa del 18 % y otra del 9,5 %

mayo 19, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 19 may (EFE).- Grecia aplicará a partir de septiembre dos tipos únicos para el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que serán del 18 % y el 9,5 % y se verán reducidos al 15 % y al 6,5 % si los pagos se efectúan con tarjeta de crédito o débito, declaró el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, a la televisión privada Star.

Con este nuevo régimen fiscal, que sustituirá las tasas actuales del 23 %, 13 % y el 6,5 %, el Gobierno cuenta con ingresar al menos 200 millones de euros adicionales al año, señaló el ministro.

Al incentivar el pago con tarjeta espera asimismo reducir el elevado fraude en el cobro del IVA, que es uno de los quebraderos de cabeza de todos los Gobierno helenos.

Varufakis dijo que el IVA reducido se aplicará a alimentos, medicinas y periódicos, mientras que todo el resto se verá sujeto al tipo uniforme.

Así, los alimentos tan solo mantendrán su gravamen actual del 6,5 % si el cliente opta por pagar con tarjeta; en caso de no hacerlo, el consumidor sufrirá un incremento de tres puntos porcentuales.

La factura de la luz experimentará una clara subida, pues actualmente está sujeta al tipo medio del 13 % y en el futuro lo estará en el 15 %, independientemente de si el pago se efectúa al contado o con tarjeta.

El ministro aseguró que en las islas, sujetas hoy a tasas insulares reducidas, se aplicará una disposición específica.

El cambio de régimen del IVA forma parte de las medidas que Grecia está negociando con los acreedores para poder obtener el tramo pendiente el rescate por valor de 7.200 millones de euros. EFE

Comenta este articulo: