Últimos Titulares:

La CE rehúsa confirmar existencia de un nuevo plan para Grecia con desembolso

mayo 19, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 18 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) no ha querido hoy confirmar que su presidente, Jean-Claude Juncker, haya propuesto a los demás integrantes de las negociaciones con Grecia un acuerdo de compromiso que contempla un desembolso parcial del rescate en junio, según ha informado hoy el diario griego «To Vima».

«No puedo confirmar las informaciones sobre la propuesta de Juncker/la Comisión sobre Grecia. No tengo constancia de tal propuesta. Trabajamos hacia un acuerdo global», señaló la portavoz comunitaria Annika Breidthardt en su cuenta oficial de Twitter.

Olivier Bailly, el jefe de gabinete del comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, se pronunció en la misma línea en esta red social, pero añadió que «el trabajo continúa hacia un pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y el Eurogrupo».

«No hemos visto ese borrador o propuesta. Las negociaciones entre las instituciones y el Gobierno griego aún continúan para lograr un acuerdo completo bajo las condiciones de la declaración del Eurogrupo del 20 de febrero», dijo a Efe un alto funcionario de la zona del euro.

Según el documento filtrado al diario griego «To Vima», se podría acordar un desembolso parcial del rescate en junio y un pacto global en otoño, siempre que Grecia apruebe un paquete de medidas por un total de 5.000 millones de euros para cubrir la brecha financiera prevista para éste y el próximo año.

Grecia obtendría en junio 1.800 millones de euros de los 7.200 millones pendientes del rescate, procedentes de las ganancias del BCE con los bonos helenos en 2014 -algo que Atenas viene reclamando como dinero suyo desde hace meses-, así como, a partir de julio, 1.900 millones correspondientes a este año por el mismo concepto.

Para lograr esta cuantía, Grecia deberá, entre otras medidas, reformar el sistema actual del impuesto sobre el valor añadido (IVA), aumentar el impuesto de solidaridad y mantener el controvertido impuesto sobre la vivienda ENFIA, pero podría mantener por unos meses sus líneas rojas, es decir, no rebajar las pensiones complementarias ni desregularizar el mercado de trabajo, según lo publicado por ese medio.

La CE afirmó precisamente hoy que los trabajos que mantienen los acreedores con Grecia progresan aunque «aún a un ritmo lento», por lo que recordó que todavía es necesario «más tiempo y esfuerzo» para lograr un acuerdo.

«Se están manteniendo contactos constructivos y se están haciendo progresos, aunque todavía a un ritmo muy lento», aseguró el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la Comisión. EFE

Comenta este articulo: