Últimos Titulares:

El sector turístico griego crítica el nuevo régimen del IVA

mayo 20, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo 1 comentario

Atenas, 19 may (EFE).- El sector turístico griego criticó hoy el anuncio del Gobierno de que aplicará a partir de septiembre dos tipos únicos para el impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 18 % y el 9,5 % por considerar que conllevará la destrucción del «último pilar en pie de la economía griega».

En una carta dirigida al primer ministro griego, Alexis Tsipras, el Instituto de la Pequeña Empresa (GSEBEE) subrayó que «las empresas del sector de la restauración y el turismo se enfrentan a los mayores incrementos del IVA (pasando del 6,5 % al 9,5 % y del 13 % al 18 % respectivamente), cuando hay que ganar la batalla del turismo y la competitividad de la industria turística griega».

La misiva se refería así a las declaraciones que hizo anoche a la televisión privada Star el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, que detalló que el nuevo régimen fiscal sustituirá las tasas actuales del 23 %, 13 % y el 6,5 %, y contará con tipos reducidos del 15 % y el 6,5 % para los pagos efectuados con tarjeta.

Tras reunirse con hoy con el Presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, el presidente de la Asociación de Empresas Turísticas Griegas (SETE), Andreas Andreadis, alertó de que la norma no afectará a las grandes cadenas hoteleras, sino a las pequeñas y medianas empresas para las que es imposible absorber la subida del impuesto.

La reforma del sistema actual del IVA era una de las medidas exigidas por los socios para desencallar el desembolso de los 7.200 millones pendientes del segundo tramo de rescate.

Para Andreadis, el hecho de que el Gobierno griego cumpla con las exigencias de los socios relativas a duplicar el IVA puede conllevar que el sector turístico del país pierda su competitividad y sufra un daño «enorme, tal vez irreversible».

El presidente de SETE sostuvo que los acreedores están «destruyendo el último pilar de pie de la economía griega», y pronosticó la pérdida de unos 200.000 puestos de trabajo a causa de este aumento en 2016.

El sector hotelero, que ahora cuenta con el tipo reducido del 6,5 % y que pasará automáticamente al 15 % o 18 %, será uno de los más afectados por la medida.

Aunque el ministro destacó que la norma se aplicará a partir de otoño para no afectar negativamente la presente temporada turística, Andreadis matizó que los paquetes relativos al próximo año, con gastos incluidos, ya se han diseñado y vendido.

Con esta reforma, el Gobierno griego cuenta con ingresar al menos 200 millones de euros adicionales al año de una recaudación total de 14.600 millones de euros, sin contar el posible aumento de la recaudación derivado del pago con tarjeta, una herramienta con la que el Ejecutivo espera combatir el fraude.

Asimismo, Andreadis exigió que al menos los paquetes que se vendan en el exterior se rijan por un tipo de interés medio, como ocurre con los que compiten en el mercado como es el caso de España, Italia, Portugal y Chipre.

El presidente de la Federación Panhelénica de Hoteleros, Yannis Retsos, manifestó asimismo que «este incremento del IVA de un promedio de casi trece puntos porcentuales hará que nuestro producto no sea competitivo».

El presidente de la Unión de Empresas de Yates, Andonis Steliatos, por su parte, señaló que la norma les afectará de forma especialmente negativa, e indicó que el turismo ha empezado a recuperarse al inicio de esta temporada, pero enfatizó que todavía no se encuentra en buena situación.

«Queremos ayudar a nuestra economía y todos hacemos sacrificios, pero en este momento no podemos hacer algo así», manifestó Steliatos. EFE

Hay 1 comentario en esta entrada:

  1. Kaisgoo dice:

    Pienso que antes de subir el iva, deberían crear medidas fiscales que abaraten la contratación. Sino hay alegría en los bolsillos de los griegos dudosamente gasten mas de lo que están gastando ahora.
    Muchos gobiernos piensan que subiendo impuestos lo arreglan todo, y nada más lejos de la realidad! porque si yo tengo 5 euros para gastar, y con eso compro 4 productos, y ahora me suben el iva y ya puedo comprar tan solo 3 productos, no tendré más narices que aguantarme y comprar solo 3 productos, que es lo que me permite mi bolsillo.

    1saludo.

Comenta este articulo: