Últimos Titulares:

Merkel y Hollande urgen a Grecia a lograr pronto un pacto con sus acreedores

mayo 20, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Berlín, 19 may (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Françóis Hollande, apremiaron hoy a Grecia a alcanzar con celeridad un acuerdo con sus acreedores porque el tiempo para la negociación se está acabando.

Los líderes de Francia y Alemania realizaron este llamamiento en la comparecencia conjunta que siguió a su reunión bilateral en Berlín, centrada en la preparación de la Cumbre del Clima de París de final de año y que abarcó otros asuntos de interés como Grecia, Ucrania y las oleadas de refugiados en el Mediterráneo.

«El programa debe estar concluido para final de mayo», recordó la canciller alemana, que exigió «pasos claros» en los próximos días en las negociaciones entre Atenas y las instituciones o antigua «troika», compuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

Hollande, por su parte, instó a las partes a «acelerar» el proceso de negociación y «hacer todo lo necesario para que a final de mayo haya una solución» a la cuestión helena que sea «viable» y «duradera».

«Grecia tiene necesidades financieras que no pueden esperar», señaló en referencia a los pagos de la deuda que Atenas tiene previstos durante los próximos meses y que difícilmente puede satisfacer con su actual falta de liquidez.

A su juicio, «Grecia debe permanecer en el euro», prosiguió el presidente galo: «Ese es el espíritu que nos guía».

Además, consideró probable una reunión para abordar este asunto con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la Cumbre de la Asociación Oriental, que tendrá lugar este jueves y viernes en Riga.

Fuentes del Gobierno alemán se mostraron hoy por su parte confiados en que Tsipras y Merkel mantengan una entrevista bilateral en Riga, aunque destacaron que esta reunión no sustituye a las negociaciones de Atenas con las instituciones. EFE

Comenta este articulo: