Últimos Titulares:

Baja al 35 % el apoyo de los griegos a estrategia de negociación del Gobierno

mayo 21, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 20 may (EFE).- El respaldo de los griegos a la estrategia del Gobierno en las negociaciones con sus socios de la zona euro se ha reducido al 35 % en comparación con el 72 % con el que contaba al inicio de las conversaciones en febrero.

Según una encuesta realizada por la Universidad de Macedonia, el 35 % de los ciudadanos cree que la táctica del Ejecutivo izquierdista de Alexis Tsipras es correcta, mientras un 41 % está en desacuerdo.

El sondeo se realizó del 13 al 15 de mayo sobre una muestra de 1.023 encuestados.

En la anterior encuesta del 4 de febrero, el 72 % apoyaba la actuación del Gobierno, mientras un 22,5 % la consideraba incorrecta.

El debate sobre la posible salida de Grecia del euro despierta un sentimiento dividido.

En la encuesta de hace un mes, un 56 % aseguró sentir miedo ante este escenario y ahora solo el 50,5 % mantiene esta postura.

En abril, un 12 % decía tener la esperanza de que eso ocurriera frente al 13 % actual.

El 23 % decía, hace un mes, que no le causaba ningún sentimiento porque no creía que le iba a cambiar su situación personal y ahora es un 28 %.

Un 9 % sostenía que no consideraba esta posibilidad y ahora un 8,5 % defiende esta opinión.

Sobre si el partido gobernante Syriza está cumpliendo lo que dijo antes de las elecciones generales de enero, un 56 % cree que no, frente a un 39 % que considera que sí.

Una mayoría, el 60 %, es partidaria de que el Gobierno tenga que moderar sus promesas electorales frente a un 35 % que quiere que las mantenga.

Respecto a la situación personal del encuestado, es decir, si piensa que su situación económica va a mejorar o a empeorar, un 47 % afirma que con seguridad o con una probabilidad alta va a empeorar.

Un 33 % no espera cambios, un 10 % prevé que posiblemente -o con seguridad- mejorará y otro 10 % considera que dependerá de las decisiones políticas.

En caso de que el Ejecutivo llegue a un acuerdo con los prestamistas que no se ajuste a sus promesas electorales, un 30,5 % cree que debería aprobarlo el Parlamento, un 28 % pide la celebración de un referéndum, un 6 % quiere elecciones anticipadas y un 27 % un Gobierno de unidad nacional.

Pese a que la visión es más crítica acerca de la acción del Gobierno que tras su llegada al poder, Syriza sigue contando con un apoyo del 36,5 % (en las elecciones consiguió un 36,34 % de los votos), 21 puntos por delante del conservador Nueva Democracia (27,81 % de los apoyos en los comicios).

El tercer lugar lo compartirían el partido neonazi Amanecer Dorado y el centrista To Potami (El Río), con un 6 %.

Las negociaciones entre Grecia y las instituciones acreedoras (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) continúan y, aunque ambas partes han hablado de progresos, también han reconocido que se mantienen las diferencias respecto a las líneas rojas marcadas por Atenas en materia de financiación, legislación laboral y salarios y pensiones. EFE

Comenta este articulo: