Últimos Titulares:

CE dice eurogrupos son confidenciales y confía en que integrantes lo respeten

mayo 21, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 21 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) recordó hoy que las reuniones del Eurogrupo son confidenciales y que confía en que quienes participan en ellos respeten esa norma, después de que el diario New York Times afirmara que el titular griego, Yanis Varufakis, grabó una controvertida cita en Riga.

«Remito al presidente del Eurogrupo, que ha dejado claro que los Eurogrupos son confidenciales y que confiamos en que cada persona presente en los mismos respete esta confidencialidad», señaló la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

En un perfil sobre Varufakis titulado «¿Un ministro de Finanzas adecuado para una tragedia griega?», el diario estadounidense recuerda que en la reunión informal en Riga de finales de abril de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, un foro conocido también como Eurogrupo, los medios de comunicación informaron de que el titular griego había sido apartado de las negociaciones con los acreedores internacionales.

Ello sucedió después de que algunos medios publicaran que los homólogos de Varufakis le dijeron enfadados en Riga que era un «amateur, un jugador y que hacía perder el tiempo con su actitud», tras lo cual el ministro griego envió al día siguiente un mensaje en la red social Twitter dando la «bienvenida a su odio», según ese rotativo.

También dice que Varufakis aclaró que este mensaje no estaba dirigido a sus homólogos, sino a los periodistas, que en su opinión difundieron «mentiras», en parte fruto de filtraciones «desconectadas de la realidad de lo que pasó» dentro de la sala de ese Eurogrupo en Riga.

Varufakis desmintió que se le dieran esos apelativos en la cita de Riga y la periodista que escribió la información afirma entre paréntesis que el ministro dijo que grabó la reunión pero que no puede publicar el contenido debido a las normas de confidencialidad.

Por otro lado, la CE declinó comentar una información publicada en el diario alemán «Süddeutsche Zeitung» que indica que la eurozona contempla una nueva ampliación del programa griego hasta otoño, una decisión que podría tomarse antes de la cumbre que el G7 celebra en Alemania el 7 y 8 de junio.

«La fuente mencionada no somos nosotros, por lo que no puedo ni confirmar ni desmentir lo que se ha escrito sobre una prórroga. Estamos actualmente hablando del calendario acordado el 20 de febrero en el Eurogrupo y de finalizar la última revisión cuanto antes», recalcó Andreeva.

La portavoz recordó que el llamado Grupo de Bruselas, formado por Grecia y las instituciones acreedoras, se reúne desde el miércoles y seguirá con las negociaciones sobre los restantes puntos abiertos durante los próximos días.

«Cualquier calendario dependerá del ritmo de progreso», señaló.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, coincidirán hoy en la cumbre de la Asociación Oriental, donde está previsto que el líder heleno se reúna en bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel. EFE

Comenta este articulo: