Últimos Titulares:

Hollande busca solución con Grecia que dé confianza y permita liberar fondos

mayo 21, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Riga, 21 may (EFE).- El presidente francés, François Hollande, aseguró hoy que buscará en su reunión a tres bandas con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la canciller alemana, Angela Merkel, encontrar una solución que dé «confianza» y permita desembolsar los fondos previstos para Grecia.

«Con el señor Tsipras queremos encontrar soluciones que permitan dar confianza y liberar los fondos que habían sido previstos», dijo Hollande a su llegada a la cumbre de líderes de la Unión Europea y los países vecinos de la Asociación Oriental.

«No son simplemente Francia y Alemania los que deciden por Europa», matizó el presidente galo sobre la reunión prevista a tres bandas al término de la cena que marca el inicio de la cumbre de dos días en Riga.

En su opinión, eso sería «un mal enfoque y no es el mío, ni el de Angela Merkel tampoco», comentó, al tiempo que subrayó: «Trabajamos para facilitar las cosas y, al mismo tiempo, para pasar mensajes que son útiles para Grecia y útiles para Europa».

Hollande dejó claro que «no es aquí, en Riga, donde vamos a negociar la cuestión de Grecia», pero añadió que esta cita «permite preparar las sesiones que se esperan, especialmente la reunión del Eurogrupo a finales de mes o a principios del mes de junio».

«Va a ser una discusión amigable, pero una discusión en la que debemos esbozar las soluciones», enfatizó.

Tsipras, por su parte, llegó a la cena ofrecida para los líderes sin realizar declaraciones a la prensa.

«Grecia no está en la agenda» de la cumbre, zanjó a su vez el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

El 20 de febrero se concedió a Atenas una prórroga de cuatro meses de su rescate a cambio de que adoptara una lista de reformas detallada y consensuada con sus socios, plazo que vencerá el próximo 30 de junio.

Un acuerdo entre las instituciones acreedoras (la CE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) y Grecia, que cuente con el beneplácito de los socios de la eurozona, es necesario para cerrar la última revisión de las condiciones asociadas al segundo rescate concedido al país, así como para poder desembolsar los 7.200 millones de euros pendientes del programa.

Esto es fundamental para Grecia, que no tiene los recursos como para hacer frente al pago de sus obligaciones internacionales en junio, cuando tiene que hacer frente al pago de 1.500 millones de euros al FMI, comenzando con 300 millones el día 5. EFE

Comenta este articulo: