Últimos Titulares:

El Gobierno griego espera un acuerdo a finales de mes o a principios de junio

mayo 25, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 25 may (EFE).- El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, aseguró hoy que el acuerdo con sus socios está muy cerca y se podría lograr antes de finales de mes o a principios de junio.

«No sé si es un tema de horas, pero el objetivo del Gobierno es un acuerdo beneficioso para todos lo antes posible», afirmó Sakelaridis en la rueda de prensa bisemanal.

Este pacto depende de que el Ejecutivo de Alexis Tsipras y las instituciones, formadas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), acerquen posiciones en los temas más espinosos, la reforma del IVA, los superávit primarios y en materia laboral y de salarios y pensiones.

Sakelaridis aseguró que el pago de salarios y pensiones a finales de mes «no se cuestiona».

Respecto a los pagos en junio, cuando Grecia debe hacer frente a devoluciones por un total de 1.600 millones de euros al FMI, Sakelaridis recalcó que el Gobierno «quiere ser puntual» con sus obligaciones, tanto en las domésticas como en las exteriores, «tomando en cuenta los problemas de liquidez que existen».

«En la medida en que estemos en condiciones de pagar, pagaremos», recalcó.

Sakelaridis subrayó que hasta ahora Grecia ha cumplido todos sus compromisos «mientras no percibe lo que le deben», en alusión a que el pago de un tramo del segundo rescate, por valor de 7.200 millones de euros, está congelado desde agosto del año pasado.

El portavoz rechazó la posibilidad de que Grecia pida al FMI abonar todas las cuotas que vencen en junio en un solo tramo, a la vez que negó que haya planes para un eventual control de capitales, como ha apuntado la oposición conservadora.

«No se plantea que haya un control de capitales. Eso no solo lo confirma el Gobierno, sino también las instituciones. Este escenario ha sido evocado varias veces, incluso antes de las elecciones y los que lo hacen no son responsables», señaló. EFE

Comenta este articulo: