Últimos Titulares:

Avramópulos pedirá mañana a UE activar mecanismo de urgencia para refugiados

mayo 27, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 26 may (EFE).- El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramópulos, presentará mañana una propuesta a la Unión Europea (UE) para activar el mecanismo de emergencia con el fin de que los solicitantes de asilo accedan desde los países del sur, en especial Grecia e Italia, hacia el resto de estados miembros.

Avramópulos mantuvo hoy una reunión con varios representantes del Gobierno griego, entre ellos el ministro de Interior, Nikos Vutsis, y la ministra adjunta de Inmigración, Tasia Jristodulopulu, en la que coincidieron en la necesidad de elevar esta demanda a nivel comunitario para ayudar a países como Grecia en la gestión de los refugiados.

«El traslado de los inmigrantes a otros estados miembros será justo, en base a los criterios del mecanismo de asignación que ya se anunciaron», señaló Avramópulos en un comunicado tras el encuentro.

El comisario europeo explicó que el mecanismo de emergencia, que está destinado a que los estados de recepción -en concreto Grecia e Italia que se enfrentan a la mayor presión migratoria-, se pondrá en marcha en el futuro «para otros estados de Europa que se enfrentarán a situaciones similares».

Avramópulos destacó que es de «gran importancia política» que Grecia «cumpla dentro de los marcos y las normas europeas sus obligaciones hacia aquellos que buscan protección».

«Hace años se consideró que este problema era un problema del sur de Europa. Hoy es un problema paneuropeo y poco a poco se convierte en universal», afirmó Avramópulos.

Vutsis, por su parte, coincidió en que «no se trata de un problema nacional, sino europeo y que bajo esta perspectiva debe ser abordado» y añadió que el Ejecutivo espera que «se active una política a nivel europeo, pero también que haya ayudas en forma de capital y material para nuestro país».

El Gobierno griego ha puesto en marcha un plan de emergencia para hacer frente a la llegada masiva de inmigrantes y refugiados que vive en los últimos meses.

Este programa consiste en proporcionarles alojamiento, tratamiento médico y asistencia legal e incluye su traslado desde las islas hasta el resto del país.

Grecia, una de las puertas de entrada para personas que quieren llegar a territorio europeo, ha visto cómo ha aumentado el número de refugiados debido a la intensificación de los conflictos en Siria e Irak.

El país ha pedido en repetidas ocasiones más apoyo a los socios europeos para gestionar el flujo de indocumentados que llega por vía marítima a sus costas, tras asegurar que los guardacostas están desbordados, pues a diario entran ilegalmente en Grecia una media que supera las cien personas. EFE

Comenta este articulo: