Últimos Titulares:

El BCE mantiene el crédito a los bancos griegos en 80.200 millones de euros

mayo 27, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 27 may (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy en 80.200 millones el límite de la asistencia de liquidez de emergencia a la que los bancos griegos pueden acceder a través del Banco de Grecia, confirmaron a Efe fuentes cercanas a la institución monetaria europea.

El «colchón» de liquidez se mantiene en 3.000 millones de euros.

De acuerdo a estas fuentes, el hecho de que no haya habido cambios respecto a la semana anterior puede atribuirse a que la salida de depósitos se ha mantenido baja en los últimos días.

Según fuentes de la banca privada citadas por el diario Kathimerini, el martes la salida de depósitos pegó un fuerte salto, al alcanzar los 300 millones de euros, frente a 100 millones en días anteriores.

Las citadas fuentes añadieron no obstante que pese a que la subida es significativa, la situación está bajo control y los ciudadanos reaccionan con calma a los mensajes del Gobierno que ha desmentido rumores acerca de la posible imposición de control de capitales.

Por otro lado, el BCE seguirá aceptando sin descuento los colaterales (activos que sirven como garantía) de los principales banco griegos, pese a los crecientes problemas de solvencia de las entidades financieras.

Una restricción de estos créditos hubiera asestado un golpe adicional a los bancos griegos que, desde que el BCE dejara de aceptar los bonos griegos para las operaciones de refinanciación, ya prácticamente solo pueden financiarse a través de este mecanismo de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés).

La semana pasada, el BCE aumentó el ELA en 200 millones de euros hasta los actuales 80.200 millones.

El Gobierno griego espera lograr antes del próximo 5 de junio un acuerdo con los acreedores que permita desbloquear el desembolso de los 7.200 millones de euros pendientes del rescate.

En esa fecha vence el pago de un crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) por un total de 305 millones de euros, que posiblemente no estarán disponibles si Grecia no recibe ayuda.

En los últimos días se ha barajado la posibilidad de que el Gobierno de Atenas devuelva los 1.600 millones de euros que debe pagar en total al FMI en junio de un solo golpe y no en tres tramos, lo que, según fuentes comunitarias citadas por los medios griegos, debería acordarse previamente con la institución internacional para evitar que el aplazamiento del primer plazo no sea interpretado como un impago. EFE

Comenta este articulo: