Últimos Titulares:

Varufakis acusa instituciones de «presión asfixiante» para subir IVA en islas

mayo 28, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 28 may (EFE).- El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, acusó hoy a los acreedores de someter a Grecia a una «presión asfixiante» para que suba el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en las islas, algo que se ha comprometido a no hacer al menos hasta pasada la temporada turística de este año.

«El problema con las instituciones es que no se preocupan por la gente», enfatizó Varufakis en el Parlamento en alusión a las peticiones de los socios que exigen equilibrar el nivel del IVA en las islas a los tipos que rigen en el resto de Grecia.

«En las negociaciones de hoy nos enfrentamos a una actitud completamente insensible a las necesidades de nuestras islas. La presión es implacable «, dijo.

Varufakis insistió en que a pesar de los argumentos «irrefutables» presentados por el Gobierno, «vemos que las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) no los tienen en cuenta; no son nuestros socios (los que actúan así), ni los ministros, sino las instituciones. Por eso es importante librarnos del programa de rescate», recalcó.

«Hemos presentado fuertes argumentos para defender la necesidad de políticas distintas para los habitantes de las islas, pero nos encontramos ante un tratamiento insensible, reiteró Varufakis.

El ministro señaló que hay otros países europeos, entre ellos España, que aplican un régimen especial insular para sus respectivos archipiélagos.

Las islas del mar Egeo gozan de un tipo reducido para mejorar la competitividad de sus empresas y para compensar el coste del transporte de las mercancías.

Con esta reducción, el Estado deja de ingresar 347 millones de euros al año.

Así, Varufakis insistió en que Grecia necesita una política fiscal que tenga en cuenta las especificidades de las islas, e invitó a mantener un diálogo con los parlamentarios procedentes de éstas para ver cómo se puede ayudar a los ciudadanos.

El ministro de Finanzas añadió que se ha comprometido a no modificar el IVA de las islas al menos hasta el 1 de septiembre, pasada la actual temporada turística, pero matizó que pasado ese plazo habrá una reforma de todo el sistema de recaudación y habrá que ser «flexibles en virtud de lo que se haya negociado».

Varufakis manifestó asimismo que esta debe ser la «última negociación con las instituciones» para que, a partir de ahora, puedan negociar solo con la Comisión Europea en el marco de una «legitimidad europea». EFE

Comenta este articulo: