Últimos Titulares:

Agrupar pagos al FMI no cuestiona la capacidad de pago de Grecia, según la CE

junio 5, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 5 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que la decisión de Grecia de agrupar sus pagos de junio al Fondo Monetario Internacional (FMI) no cuestiona su capacidad de hacer frente a sus obligaciones financieras.

«La decisión de Grecia de agrupar sus pagos de junio al FMI es algo que está en línea con las reglas del FMI y ha sido utilizado antes. No cuestiona la capacidad de un Estado miembro de honrar sus obligaciones financieras», recalcó el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la CE.

Grecia debe abonar al Fondo este mes 1.600 millones de euros, de los cuales el primer pago, de 305 millones de euros, tenía como fecha límite hoy viernes.

Los miembros del FMI pueden acogerse a esta posibilidad desde que una decisión del Directorio Ejecutivo lo ratificase a finales de la década de 1970.

Sin embargo, no ha sido una medida muy común, ya que la última vez que un país recurrió a ello fue Zambia a mediados de la década de 1980.

La CE no ha pedido explicaciones a Grecia por esta decisión y ha sugerido que no ha sido informada de este anuncio por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, al referirse a las declaraciones públicas hechas por el jefe de Gobierno heleno el miércoles tras reunirse con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

En declaraciones a los medios, Tsipras dijo al ser preguntado por el pago de 305 millones de euros de hoy al FMI: «No se preocupen por ello», y «ya hemos pagado 7.500 millones» de euros, recordó.

El portavoz comunitario confirmó además que de momento no hay una fecha confirmada para una nueva reunión entre Tsipras, Juncker y Dijsselbloem.

«En estos momentos el presidente Juncker no ha enviado ninguna invitación similar» a la del miércoles a Tsipras y Dijsselbloem, señaló Schinas, de manera que «no habrá una reunión a corto plazo aquí» en Bruselas.

Mientras tanto, y tras rechazar Tsipras algunas propuestas de los acreedores internacionales (la CE, el FMI y el banco Central Europeo) el miércoles, el Ejecutivo comunitario «continúa trabajando en una solución día y noche, las 24 horas los 7 días de la semana».

«Como hemos dicho, progresos son posibles. Todos los elementos están sobre la mesa después de la reunión en Berlín y del miércoles en Bruselas», dijo el portavoz.

El pasado lunes, se celebró un encuentro de alto nivelen la capital alemana entre la canciller alemana, Angela Merkel, la directora gerente del FMI, y los presidentes de Francia, François Hollande, del BCE, Mario Draghi, y de la CE para abordar la cuestión griega.

«Eso es una buena base para una solución. Partiendo del hecho de que todas las partes se concentren en los elementos pendientes de resolver, la CE apoyará este proceso», como mediador en las negociaciones que es, recalcó Schinas.

El portavoz no descartó además que los líderes del G7, que se reunirán el domingo y el lunes en el castillo bávaro de Elmau, tengan la oportunidad de abordar la cuestión griega.

«Por supuesto los líderes de este mundo al estar juntos dos días tienen muchas oportunidades de discutir temas de interés común», señaló. EFE

Comenta este articulo: