Últimos Titulares:

Juncker dice no haber recibido propuesta de Grecia alternativa a acreedores

junio 8, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Elmau (Alemania),  (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo ayer que «aún no ha recibido» propuesta alternativa alguna de Grecia a la presentada por los acreedores internacionales y que fija una propuesta común sobre el plan de reformas a aplicar por Atenas para desbloquear la ayuda financiera pendiente.

«Estoy esperando una propuesta alternativa de nuestros socios griegos», dijo Juncker durante una conferencia de prensa previa a la reunión del G7 en el palacio de Elmau (Alemania), al tiempo que subrayó que «el miércoles solo hubo una propuesta, la mía. Estoy esperando una propuesta».

«No tengo un problema personal con (el primer ministro griego) Alexis Tsipras, más bien al contrario, ha sido y es mi amigo, pero la amistad para mantenerse tiene que cumplir algunas reglas mínimas», afirmó Juncker.

El jefe del Ejecutivo comunitario aseguró haberse sentido «un poco decepcionado por el discurso del primer ministro griego en el Parlamento el pasado viernes».

«(Tsipras) presentó la oferta de las tres instituciones como un ultimátum, y ese no fue el caso, ese no fue el mensaje que le transmitimos», recalcó.

«Presentó la propuesta de las tres instituciones como si fueran mías exclusivamente y sabe perfectamente que este no es el caso y que durante el encuentro del pasado miércoles yo estaba perfectamente preparado para discutir los principales puntos de desacuerdo entre Grecia y las tres instituciones y quería que estas negociaciones tuvieran lugar el pasado miércoles», agregó.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por su parte subrayó que «el debate sobre Grecia es el mismo: Grecia necesita dinero y los acreedores internacionales quieren que les paguen».

«No es verdad que hay algo inmoral en que los acreedores cobren lo que les deben, es un debate mas sofisticado que eso», añadió.

Grecia y sus acreedores internacionales esperan poder cerrar un acuerdo sobre las reformas a aplicar por Atenas para poder finalizar la quinta y última revisión del rescate al país y poder acceder a los 7.200 millones de euros que quedan del segundo programa financiero, prolongado en febrero cuatro meses, hasta el 30 de junio.

La falta de liquidez de Grecia ha sido reconocida por sus autoridades, que hasta el momento han cumplido con todos sus pagos, y en junio tienen que hacer efectiva otras devoluciones por un total de 1.600 millones de euros al FMI.

Preguntado sobre cuando a su juicio puede finalizar el plazo para lograr un acuerdo con Atenas, Juncker dijo a la prensa que «claro que hay un plazo, lo que no digo es hasta cuando».

Juncker tampoco descartó la posibilidad de proseguir las negociaciones con Tsipras al margen de la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrarán los días 10 y 11 de junio en Bruselas con sus homólogos de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

Igualmente insistió en que una eventual salida de Grecia de la moneda común no es una opción que esté manejando la UE, pero señaló que para prevenir esa situación «nadie va a poder sacarse un conejo de la chistera». EFE

Comenta este articulo: