Últimos Titulares:

Varufakis insta a Merkel a pronunciar un «discurso de esperanza» para Grecia

junio 8, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas,  (EFE).- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, afirmó ayer que su país necesita el aliento de Alemania, y en concreto de su canciller, Angela Merkel, en forma de un «discurso para la esperanza» que facilite la recuperación económica del país y la normalización de las relaciones con los socios europeos.

En su blog personal, Varufakis explica que Merkel podría hacer este gesto al estilo del «Discurso de la esperanza» que el 6 de septiembre de 1946 pronunció en Stuttgart el secretario de Estado de EEUU, James F. Byrnes, para dar la posibilidad a la Alemania hundida tras la Segunda Guerra Mundial «de imaginar la recuperación, el crecimiento y un regreso a la normalidad».

Varufakis recalcó que ese discurso fue clave para la recuperación de la economía alemana «facilitada por el Plan Marshall, la condonación de la deuda en 1953 patrocinada por EEUU y por la llegada de trabajadores emigrantes de Italia, Yugoslavia y Grecia».

«Siete decenios después, es mi país, Grecia, el que necesita semejante oportunidad», señaló el ministro.

Agregó que «se pide una mayor austeridad a una economía que está de rodillas por la dosis más tremenda de austeridad que país alguno haya soportado jamás en época de paz, sin que se le ofrezca alivio alguno de la deuda ni plan alguno para impulsar la inversión».

Varufakis señaló que debería ser Merkel quien se dirigiese «a un auditorio en Atenas o Salónica o cualquier otra ciudad griega que elegiese» para abrir las puertas de la recuperación y trasladar un mensaje de esperanza a los griegos.

Apuntó a que la dirigente alemana podría aprovechar la ocasión «para sugerir un nuevo planteamiento de la integración europea, que comience con el país que más ha sufrido», en alusión a los programas de ajuste aplicados en Grecia, «víctima tanto de la concepción defectuosa de la zona del euro como de los fallos de su propia sociedad».

El responsable de las Finanzas helenas destacó que Grecia «está lista y dispuesta para concertar un pacto con Europa» en referencia a la propuesta de acuerdo que su Gobierno ha presentado a los acreedores, pero añadió que para que el país «aplique esas reformas con éxito, sus ciudadanos necesitan un ingrediente del que carecen: la esperanza».

Según Varufakis, un pronunciamiento de este tipo por parte de Alemania «cambiaría la situación ahora, no sólo para nosotros, sino también para nuestros acreedores, pues nuestro renacimiento acabaría con el riesgo de suspensión de pagos».

El ministro concretó que este discurso «no ha de ser técnico», sino que «debe señalar simplemente un cambio, una ruptura con los cinco últimos años de acumulación de nuevos préstamos sobre la ya insostenible deuda». EFE

Comenta este articulo: