Últimos Titulares:

Diferencias entre Grecia y CE sobre las propuestas de negociación financiera

junio 10, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas/Bruselas, 10 jun (EFE).- Grecia y la Comisión Europea se cruzaron hoy acusaciones respecto a la propuesta de negociación para desbloquear la situación financiera, a la espera de una posible reunión en Bruselas entre Tsipras, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande.

Cada vez más cerca de la asfixia y tras reagrupar ya pagos al FMI, Grecia vive una jornada clave para su futuro.

El portavoz comunitario Margaritis Schinas, en rueda de prensa, aseguraba hoy que la última propuesta de Grecia no refleja lo que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, habían abordado en su última reunión el pasado miércoles, ni lo que los acreedores han transmitido a Atenas.

Schinas aseguraba que el comisario europeo de Asuntos Financieros y Económicos, Pierre Moscovici, había trasladado a representantes del Gobierno griego su disconformidad con estos documentos.

No obstante, fuentes gubernamentales griegas sostuvieron que «las diferencias que todavía quedan pueden superarse» y añadieron que el Ejecutivo de Tsipras «ha tratado de reducir a un mínimo» las diferencias con los socios y por ello se ha alejado de sus objetivos iniciales para el superávit primario.

Del 0,5 % propuesto inicialmente para este año pasó a un 0,6 % en el texto de la semana pasada, y a un 0,75 % en el último documento; el 1,5 % para 2016 ha pasado a un 1,75 %. Los acreedores piden un 1 % para 2015 y un 2 % para 2016.

Posteriormente, el Gobierno griego desmintió incluso que el comisario europeo Pierre Moscovici haya informado al equipo negociador heleno acerca de que la propuesta de Atenas no recoge los avances registrados en los últimos encuentros.

«Por primera vez hoy, en la rueda de prensa de la Comisión Europea, hubo una reacción oficial a las propuestas del Gobierno griego. Sin embargo, la parte griega está en la desagradable situación de tener que aclarar que nunca ha sido informada por Pierre Moscovici sobre sus propuestas», señalaron fuentes del Ejecutivo.

El Tesoro heleno colocaba hoy Letras a tres y seis meses a un interés del 2,70 % y del 2,97 %, respectivamente, el mismo nivel que en sendas subastas anteriores, lo que supone un respiro para las finanzas helenas.

Según informó la Autoridad griega de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), se colocaron 1.300 millones de euros en Letras del Tesoro a tres meses y 1.625 millones a seis meses.

Las Letras del Tesoro constituyen junto al mecanismo de asistencia del Banco Central Europeo (BCE) las únicas herramientas con las que Grecia accede en estos momentos a liquidez.

Por otra parte y según informaciones de los medios locales griegos, la nueva propuesta del Ejecutivo incluye una serie de medidas que se apartan claramente de sus objetivos iniciales, y que en total reportarían unos ingresos adicionales de 730 millones de euros de euros.

Tal es el caso del impuesto sobre el valor añadido (IVA), que Grecia solo quería redistribuir sin elevar la carga, pero que en la nueva propuesta contempla ingresos adicionales por valor de 300 millones de euros.

En su propuesta inicial, el Gobierno de Tsipras planteó tres tipos, del 6,5 %, 11 % y 23 %; en la versión modificada, ofrece sustituir la tasa media del 11 % por el 12 % o incluso el 13 %.

Los socios pedían en un principio que solo haya dos tipos de IVA, del 11 % y 23 %, y que a la factura de la electricidad se le aplicara la tarifa máxima, diez puntos porcentuales de lo que proponía Grecia, algo que Tsipras calificó de «inaceptable».

En materia de pensiones, una de las principales líneas rojas del Gobierno, el equipo de Tsipras habría ofrecido reducir las pensiones suplementarias superiores a 300 euros mensuales y aumentar las cotizaciones de los pensionistas al seguro médico.

En total, las medidas propuestas por Atenas sumarían algo más de 2.600 millones de euros, mientras que las instituciones piden 3.500 millones de euros. EFE

Comenta este articulo: