Últimos Titulares:

Grecia logra un pequeño respiro con subasta de Letras a la espera de acuerdo

junio 10, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 10 jun (EFE).- Cada vez más cerca de la asfixia y tras reagrupar ya pagos al FMI, Grecia logró hoy un pequeño respiro al poder refinanciarse en el mercado secundario al mismo interés que hace un mes, coincidiendo con un nuevo intento del primer ministro, Alexis Tsipras, de dar un empuje a las negociaciones con los socios.

El Tesoro heleno colocó hoy Letras a tres y seis meses a un interés del 2,70 % y del 2,97 %, respectivamente, el mismo nivel que en sendas subastas anteriores.

Según informó la Autoridad griega de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), se colocaron 1.300 millones de euros en Letras del Tesoro a tres meses y 1.625 millones a seis meses.

Las Letras del Tesoro constituyen junto al mecanismo de asistencia del Banco Central Europeo (BCE) las únicas herramientas con las que Grecia accede en estos momentos a liquidez.

El país tiene un techo de subasta de Letras de 15.000 millones de euros, que se alcanzaron el año pasado, por lo que tan solo puede colocar en el mercado títulos por la misma cantidad de las que vencen.

Uno de las peticiones del Gobierno de Alexis Tsipras es precisamente poder aumentar este techo para acceder a mayor liquidez en los mercados, y así lo ha formulado en uno de los dos textos adicionales que ha trasladado a las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) como suplemento a su propuesta de reformas de 47 páginas entregada la semana pasada.

En principio las reglas del banco emisor, sin embargo, establecen que esto solo es posible si Grecia está aplicando las medidas del programa de rescate, que actualmente está bloqueado.

Mientras se espera la confirmación oficial de la reunión entre Tsipras, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, el Gobierno de Atenas señaló hoy que todavía no ha obtenido ninguna respuesta a sus nuevas propuestas.

Fuentes gubernamentales señalaron que «dos de nuestros ministros y otros miembros del equipo de negociación se encuentran todavía en Bruselas, a la espera de una respuesta oficial de las instituciones».

Mientras las citadas fuentes sostuvieron que «las diferencias que todavía quedan pueden superarse», desde Bruselas los comentarios fueron menos optimistas, y la Comisión Europea afirmó que la propuesta de Atenas no refleja lo que se había acordado la semana pasada entre Tsipras y su presidente, Jean-Claude Juncker.

El Gobierno heleno «ha tratado de reducir a un mínimo» las diferencias con los socios y por ello se ha alejado de sus objetivos iniciales para el superávit primario, añadieron las fuentes griegas.

Del 0,5 % propuesto inicialmente para este año pasó a un 0,6 % en el texto de la semana pasada, y a un 0,75 % en el último documento; el 1,5% para 2016 ha pasado a un 1,75 %.

Los acreedores piden un 1 % para 2015 y un 2 % para 2016.

Además de estos datos, según informaciones de los medios locales, la nueva propuesta del Ejecutivo incluye una serie de medidas que se apartan claramente de sus objetivos iniciales, y que en total reportarían unos ingresos adicionales de 730 millones de euros de euros.

Tal es el caso del impuesto sobre el valor añadido (IVA), que Grecia solo quería redistribuir sin elevar la carga, pero que en la nueva propuesta contempla ingresos adicionales por valor de 300 millones de euros.

En su propuesta inicial, el Gobierno de Tsipras planteó tres tipos, del 6,5 %, 11 % y 23 %; en la versión modificada, ofrece sustituir la tasa media del 11 % por el 12 % o incluso el 13 %.

Los socios pedían en un principio que solo haya dos tipos de IVA, del 11 % y 23 %, y que a la factura de la electricidad se le aplicara la tarifa máxima, diez puntos porcentuales de lo que proponía Grecia, algo que Tsipras calificó de «inaceptable».

En materia de pensiones, una de las principales líneas rojas del Gobierno, el equipo de Tsipras habría ofrecido reducir las pensiones suplementarias superiores a 300 euros mensuales y aumentar las cotizaciones de los pensionistas al seguro médico.

En total, las medidas propuestas por Atenas sumarían algo más de 2.600 millones de euros, mientras que las instituciones piden 3.500 millones de euros.EFE

Comenta este articulo: