Últimos Titulares:

Los acreedores consideran «insuficientes» las nuevas propuestas griegas

junio 10, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas/Atenas, 9 jun (EFE).- Los acreedores consideraron hoy «insuficiente» la nueva propuesta recibida por parte del Gobierno griego para tratar de forjar un compromiso que conduzca a un acuerdo sobre los ajustes que debe aplicar Atenas, aunque sigue habiendo esperanzas para un acuerdo en los próximos días.

Fuentes de la eurozona han indicado a Efe que la contraoferta del primer ministro griego, Alexis Tsipras, «no es suficiente» para poder llegar a un compromiso entre las partes.

Tsipras rechazó el pasado miércoles la oferta de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que los acreedores llevaban desde el pasado jueves esperando una nueva propuesta alternativa.

El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, afirmó hoy que un acuerdo con Grecia es posible en los próximos días, pero instó a las autoridades griegas a mostrar «voluntad política» y a trabajar más en la sustancia y menos en «maniobras técnicas».

«La CE y también las otras instituciones están actualmente evaluando la propuesta» alternativa enviada hoy por el Gobierno griego, señaló, y afirmó que «durante los últimos días ha habido un intenso trabajo técnico, de manera que es posible avanzar».

Según fuentes europeas citadas por el diario griego «Kathimerini», la nueva propuesta griega contiene elementos que ya han sido rechazados en el pasado y no da lugar a un «progreso constructivo».

De acuerdo con este rotativo, Grecia ha revisado sus objetivos de superávit primario y, en lugar de un 0,6 % para este año, ahora propone un 0,75 % del PIB, y en lugar del 1,5 % para 2016, plantea un 1,75 %.

Las instituciones habían propuesto un 1 % y un 2 %, respectivamente.

Las fuentes citadas por «Kathimerini» se mostraron extrañadas de que Grecia haya modificado las cifras habida cuenta de que era un punto en el que se había logrado convergencia entre ambas partes.

En una entrevista que publica hoy el diario alemán «Der Tagesspiegel», el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, afirma que Grecia ha hecho una oferta respecto al superávit primario en cuyo efecto él personalmente no cree, pero que se ha hecho «solo para acercarnos a su posición» (la de los acreedores).

En materia de deuda, el texto del Gobierno griego propone que el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) asuma los bonos helenos que se encuentran en manos del Banco Central Europeo y que vencen en julio y agosto.

En la entrevista, Varufakis precisa en que lo que propone el Gobierno es poder pedir un crédito al MEDE por la misma cantidad que los bonos del BCE que vencen -6.700 millones de euros en julio y agosto y un total de 27.000 millones hasta el próximo año-.

Este crédito del MEDE permitiría «trasladar la deuda al futuro» y posibilitaría que Grecia volviera a los mercados.

«Quiero dejarlo muy claro. No queremos ni un solo euro adicional para el Estado griego, sino que proponemos redistribuir las deudas dentro de las instituciones de la troika», asegura Varufakis.

Según Kathimerini, la propuesta griega pide además poder utilizar los cerca de 11.000 millones de euros destinados inicialmente para la recapitalización de la banca helena y ahora devueltos al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, y, por último, aumentar el techo de emisiones de Letras del Tesoro, actualmente en 15.000 millones de euros.

Sin embargo, lamentan las fuentes europeas citadas por el diario griego, no menciona el problema de las pensiones.

La propuesta de las instituciones prevé una cláusula de déficit cero en las pensiones y la abolición de los subsidios a los pensionistas con ingresos bajos.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo hoy en su entrevista semanal con la cadena RTL Z que para los países de la eurozona es «impensable» que Grecia no cambie el sistema de pensiones y no aumente la edad de jubilación.

La reforma del sistema de pensiones es una de las exigencias de la eurozona a Grecia a cambio de desbloquear la ayuda de 7.200 millones de euros.

Dijsselbloem advirtió contra un optimismo excesivo y opinó que los griegos subestimaron la complejidad del proceso, en el cual debe poner en orden su presupuesto y volver a encarrilar la economía. EFE

Comenta este articulo: