Últimos Titulares:

Tsipras y Juncker no lograr aproximarse a un acuerdo y mantendrán el contacto

junio 12, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 12 jun (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no lograron ayer superar las diferencias que permanecen entre los acreedores y Grecia, y acordaron continuar los trabajos en los próximos días.

«Seguimos trabajando para lograr un acuerdo, estamos trabajando para superar las diferencias, especialmente las diferencias en materia fiscal y financiera», dijo Tsipras a la salida del encuentro que mantuvo hoy con Juncker.

Al término de la reunión, que duró en torno a dos horas, Juncker se limitó a decir que el encuentro fue «importante, interesante y amistoso».

Un portavoz comunitario indicó que el presidente de la Comisión ha explicado a Tsipras el «posible proceso con las tres instituciones que podría aún llevar a lograr soluciones mutuamente aceptables a tiempo».

«Han acordado mantenerse en contacto durante los próximos días», añadió.

Fuentes comunitarias puntualizaron, no obstante, que en el encuentro Juncker ha hecho «un último intento de lograr que un acuerdo sea posible».

«Si el proceso estuviera funcionando de manera correcta, el presidente no habría tenido que reunirse con Tsipras hoy», añadieron.

Grecia y sus socios tienen aún diferencias en las negociaciones sobre las reformas que el país debería aplicar dentro de las condiciones asociadas al segundo rescate concedido al país, pese a que la prórroga de cuatro meses del programa expira el 30 de junio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha manifestado hoy que persisten «grandes diferencias» en las negociaciones sobre la crisis griega, especialmente en pensiones e impuestos.

«Existen grandes diferencias. No ha habido progresos en estrechar estas diferencias en los últimos días y estamos bastante lejos de un acuerdo», subrayó Gerry Rice, portavoz del FMI en una rueda de prensa, en la que detalló que sus técnicos negociadores han abandonado Bruselas a la espera de una propuesta por parte de Atenas.

Un acuerdo es necesario para que Grecia pueda acceder a los 7.200 millones de euros que aún restan del rescate financiero.

El Gobierno de Tsipras ha propuesto esta semana a sus socios prolongar otros nueve meses el programa.

Atenas quiere que esta medida vaya acompañada de una operación en la que el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) asuma los bonos helenos que se encuentran en manos del Banco Central Europeo y que vencen en julio y agosto.

Pero los socios y acreedores de Grecia han mostrado signos de impaciencia.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se reunieron anoche con Tsipras y las tres partes acordaron proseguir las negociaciones con «elevada intensidad».

Donald Tusk, quien preside el Consejo Europeo, la institución que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, advirtió hoy de que «no hay más margen para apuestas».

«Me temo que está llegando el día en el que alguien diga que el juego se ha acabado y, de hecho, el próximo encuentro del Eurogrupo es crucial y debe ser decisivo», dijo en alusión a la reunión del día 18.

«Es muy evidente que ahora se necesitan decisiones, no negociaciones», añadió Tusk, para quien «el Gobierno griego tiene que ser un poco más realista». EFE

Comenta este articulo: