Últimos Titulares:

CE dice que propuesta de acreedores es equilibrada e incluye ya concesiones

junio 15, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 15 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) dijo hoy que la propuesta de los acreedores en las negociaciones con Grecia es sustancial y equilibrada y que Atenas acepta el objetivo del 1 % de superávit primario para 2015, al tiempo que intentó aclarar «tergiversaciones» sobre la postura de las instituciones.

«El paquete propuesto por las instituciones es sustancial, equilibrado y tiene pleno sentido económico», dijo la portavoz comunitaria Annikas Breidthardt.

Afirmó que esas propuestas se ajustan a las necesidades de los ciudadanos y del Gobierno griegos, pero también de los otros 18 Estados miembros que «igualmente tienen que rendir cuentas» en sus democracias.

La portavoz indicó que los objetivos fiscales para 2015 «han sido sustancialmente revisados a la baja» por parte de las instituciones, al pedir ahora un superávit primario del 1 % del PIB, lo que señaló está «sustancialmente por debajo del 3 % del objetivo del programa».

También el objetivo presupuestario a medio plazo ha sido revisado a la baja, desde el 4,5 % inicial al 3,5 %, lo que «es una importante concesión», sostuvo la portavoz, que agregó que también la fecha para cumplir ese objetivo ha sido retrasada dos años, hasta 2018.

Breidthardt señaló que los objetivos presupuestarios incorporan las medidas humanitarias adoptadas en febrero por Grecia y promueven «fuertemente la introducción de un esquema de garantía de ingresos mínimos que protegería a los más vulnerables en 2016».

«En estos momentos Grecia acepta este objetivo», aseguró, pero «ahora la cuestión es cuán creíbles son los compromisos para cumplir con estas metas» por parte de Atenas.

«Para prevenir cualquier malentendido hay que decir que es una importante tergiversación de los hechos afirmar que las instituciones han exigido recortes en pensiones individuales», señaló Breidthardt.

La reforma «es para eliminación progresiva de la jubilación anticipada, prolongar la edad de jubilación y quitar incentivos incorrectos para la jubilación anticipada», explicó.

Por otro lado, las instituciones han determinado que la reforma de pensiones debería arrojar ajustes en torno al 1 % del PIB al año, mientras que Grecia sugirió 71 millones de euros para 2016, «lo que es menos del 0,04 % del PIB», agregó.

En cuanto a los salarios, Breidthardt también destacó que las «instituciones no están pidiendo nuevos recortes en salarios», sino una modernización de las categorías salariales del sector público fiscalmente neutrales y una preservación de las prácticas salariales en el sector privado en línea con las «mejores prácticas internacionales y teniendo en cuenta el elevado desempleo».

«Esto no implica necesariamente recortes salariales, sino más bien alinearlos con la productividad y las necesidades de competitividad de la economía» griega, señaló.

Las propuestas de los acreedores también «abren la vía» para una modernización de la negociación colectiva, «siempre que se haga adecuadamente y se implique a órganos independientes y organizaciones internacionales como la OCDE y la OIT».

Respecto al IVA, otro elemento de las negociaciones donde aún no hay acuerdo, Grecia ha propuesto ampliar la base con una tasa estándar del 23 % y reflejar la necesidad de proteger a los hogares con ingresos bajos, una tasa limitada (del 11 %) y una superreducida del 6 % sobre «elementos muy limitados», indicó.

La iniciativa de las instituciones contempla solo dos tipos de IVA -del 11 % y del 23 %- frente a los tres de Grecia.

«Las instituciones han dejado claro que hay margen para discutir estas propuestas, siempre y cuando cuadren los números. Como parte de los esfuerzos por promover (un sistema) justo, la reforma debería también racionalizar las exenciones, servir para luchar contra el fraude y mejorar el cumplimiento», señaló.

«Es un paquete justo y progresivo», concluyó la portavoz. EFE

Comenta este articulo: