Últimos Titulares:

La interrupción de las negociaciones aleja el acuerdo entre Grecia y socios

junio 15, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Remei Calabuig. Atenas, 15 jun (EFE).- Grecia parece cada vez más alejada de un acuerdo con los socios que permita evitar el impago de su deuda tras la interrupción de las negociaciones este domingo en Bruselas y a dos semanas de que expire la prórroga del rescate.

Cuarenta y cinco minutos de reunión entre los representantes de las instituciones -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y del Ejecutivo heleno bastaron para concluir que las nuevas medidas presentadas por Atenas siguen sin satisfacer las exigencias de Bruselas.

La imposibilidad de llegar a un acuerdo se debe a las diferencias sobre las medidas presupuestarias de entre el 0,5 % y el 1 % del PIB, unos 2.000 millones de euros.

Tras el enésimo desacuerdo de este fin de semana, ambos lados han endurecido sus posiciones.

«La insistencia de las instituciones en nuevos recortes de las pensiones tras cinco años de saqueo a través de los memorandos (programas de rescate) solo puede explicarse por conveniencias políticas», señaló hoy el primer ministro, Alexis Tsipras, en un comunicado.

Tsipras aseguró que su Gobierno esperará «con paciencia» a que las instituciones «se unan al realismo».

En esta cuestión ha insistido hoy el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, quien, durante la rueda de prensa bisemanal, aseguró que el Ejecutivo no cree que las conversaciones estén en un «punto muerto» y que el único objetivo «es alcanzar un acuerdo».

Descartó que Atenas vaya a presentar un nuevo plan de acuerdo a sus acreedores, pues «no hay ningún motivo para que no acepten nuestras propuestas».

El plan que el Gobierno griego presentó a las instituciones preveía ingresos fiscales por valor de 9.500 millones de euros entre este año y el próximo, según el texto filtrado por el diario «Kathimerini».

Bruselas, por su parte, insiste en que la propuesta hecha por los acreedores al Ejecutivo de Tsipras es «sustancial, equilibrada y tiene pleno sentido económico».

El plan actualizado del Gobierno contempla medidas por un total de 3.600 millones de euros este año y de 5.900 millones el próximo.

Atenas acepta la petición de las instituciones de un 1 % del superávit primario para este año, del 2 % en 2016 y del 3,5 % en 2017.

El Ejecutivo estaría dispuesto a reducir el gasto militar para 2016, que asciende a 200 millones de euros, uno de los reproches más habituales al país por ser una partida históricamente intocable.

Lo que en ningún caso aceptará Grecia, según recalcó Sakelaridis, es la demanda de las instituciones de recortar las pensiones en un 1 % del producto interior bruto (PIB), lo que suma unos 1.800 millones de euros al año, y subir la recaudación del IVA en el mismo porcentaje.

La portavoz de la CE, Annika Breidthardt, afirmó hoy que «es una importante tergiversación de los hechos afirmar que las instituciones han exigido recortes en pensiones individuales».

La reforma «es para eliminación progresiva de la jubilación anticipada, prolongar la edad de jubilación y quitar incentivos incorrectos para la jubilación anticipada», explicó.

Respecto al IVA, Grecia propone tres tipos impositivos del 6 %, el 13 % y el 23 %, mientras la iniciativa de las instituciones contempla solo dos tipos, del 11 % y del 23 %.

«No vamos a firmar una prórroga de la crisis. Firmaremos solo una salida de la crisis… El pueblo heleno no quiere un Gobierno que continuamente firme prórrogas de la crisis», señaló hoy el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien insistió en la necesidad de abordar también la cuestión de la deuda.

Pese a todo, Atenas sigue haciendo gala de optimismo, pues Sakelaridis señaló de nuevo hoy que su Gobierno confía en que «habrá acuerdo y que no habrá problemas con el pago del tramo al FMI» el próximo día 30, en alusión al vencimiento de un crédito de 1.600 millones de euros al Fondo.

Las negociaciones pasan ahora a un nivel más alto, la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona, el jueves en Luxemburgo, o en el peor de los casos, quedarán en manos de los jefes de Gobierno.

A dos semanas de que expire la prórroga del rescate, del buen desenlace de las negociaciones depende que Grecia pueda recibir los 7.200 millones de euros que quedan pendientes del segundo programa de ajuste. EFE

Comenta este articulo: