Últimos Titulares:

Una mujer elegida para sacar al histórico Pasok griego de su profunda crisis

junio 15, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 15 jun (EFE).- El histórico Partido Socialista Panhelénico (Pasok) intentará salir de su mayor crisis histórica de la mano de una mujer, Fofi Yenimatá, hija de uno de los tres fundadores de la formación y elegida nueva líder.

Yenimatá obtuvo el 51 % de los votos de los afiliados y amigos del partido que se habían inscrito para esta elección y sucede así a Evángelos Venizelos, quien tras el estrepitoso fracaso de Pasok en las elecciones (4,68 %) optó por retirarse para dar paso a la renovación.

En un comunicado difundido esta madrugada tras conocerse el resultado del escrutinio, Yenimatá aseguró ser consciente de asumir el partido en un momento de máxima crisis pero expresó su convicción de que «podemos llegar a ser fuertes otra vez y orgullosos de renovar nuestros lazos con la sociedad.»

La nueva líder y primera mujer que dirige esta formación es hija del cofundador de Pasok Yórgos Yenimatás, creador del sistema de sanidad pública griega a mediados de los años ochenta y estrecho colaborador del entonces presidente del partido Andreas Papandreu.

Estudió ciencias políticas en la Universidad de Atenas y comenzó su carrera política en el año 2000, cuando fue elegida diputada de Atenas.

En el gobierno de Yorgos Papandreu (octubre 2009 a noviembre 2011) ocupó los cargos de viceministra de Sanidad y de ministra adjunta de Educación.

Fue también ministra adjunta de interior en el Gobierno de Papadimos y de ministra adjunta de Defensa en el gobierno de Andonis Samarás, (junio 2013 a enero 2015).

La votación, en la que Yenimatá se disputó el cargo con otros dos candidatos, el ex ministro de Educación Andreas Loverdos y Ulises Konstandinópulos, tuvo lugar una semana después de que el congreso del partido decidiera convocar la elección.

En su discurso de despedida Venizelos había señalado que no pretendía abandonar la política, pero que esperaba que su renuncia sirviera para motivar un proceso de renovación del Pasok.

Subrayó que el partido debe tomar decisiones de cara al futuro que lo conviertan de nuevo en una alternativa de gobierno creíble.

Pasok ha pasado de ostentar el Gobierno en 2011 a ser la última fuerza del parlamento griego, una caída provocada en parte por sus apoyos a las políticas de austeridad.

Los socialistas formaron parte de la anterior coalición de Gobierno liderada por el conservador Andonis Samarás, que aplicó un duro programa de ajuste.

Poco antes de las elecciones, Pasok se escindió después de que ex primer ministro Yorgos Papandreu abandonase la formación fundada por su padre, debido a las diferencias con Venizelos, y constituyese su propio partido, el Movimiento de los Socialistas Democráticos, con el que se quedó a las puertas de obtener representación parlamentaria.EFE

Comenta este articulo: