Últimos Titulares:

Hollande reitera que queda poco tiempo para solucionar la crisis con Grecia

junio 16, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Argel, 16 jun (EFE).- El presidente francés, Francois Hollande, reiteró ayer en Argel que es urgente retomar la negociación entre Grecia y las instituciones y aseguró que la reunión del Eurogrupo a finales de mes «es el mejor momento para hallar una solución lo más rápida posible para que Grecia permanezca en el euro».

En una rueda de prensa ofrecida tras entrevistarse durante más de dos horas con su colega argelino, el enfermo Abdelaziz Buteflika, subrayó que apenas queda tiempo.

«Las instituciones y Grecia tienen que trabajar para arreglar las cuestiones aun pendientes. No queda mucho tiempo para solucionar ese problema», afirmó.

«Antes de final de junio habrá un Consejo Europeo y una reunión del Eurogrupo. Ese es el mejor momento para encontrar una solución lo más rápida posible para que Grecia permanezca en la zona euro», señaló.

Horas antes de viajar a Argelia, Hollande ya había expresado un deseo similar y advertido de un posible «periodo de turbulencias» en caso de no llegar a un acuerdo.

«Este mensaje se dirige a Grecia porque Grecia no debe esperar. Debe avanzar de nuevo hacia la discusión con las instituciones», había señalado Hollande durante la inauguración del Salón Aeronáutico de Le Bourget, al norte de París.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, atribuyó hoy el fracaso ayer de las negociaciones a «conveniencias políticas» y no al mero desacuerdo en las cifras, y aseguró que su Gobierno esperará «con paciencia» a que las instituciones «se unan al realismo».

Las negociaciones entre la delegación griega y las instituciones acreedoras pasan ahora al Eurogrupo de este próximo jueves para tratar de salvarlas y lograr aún un acuerdo antes de finales de mes.

Hollande también fue preguntado hoy en Argel por la salud del presiente Buteflika, que desde hace meses ha reducido al mínimo sus apariciones públicas y ha disparado con ello los rumores sobre una posible sucesión.

«Me ha dado una impresión de que tiene una gran maestría intelectual y al mismo tiempo es muy poco habitual un jefe de estado que tiene esta capacidad de juicio», afirmó.

«La calidad de la discusión que hemos tenido, de más de dos horas, ha sido particularmente intensa y elevada. En plan físico, puedo confirmar que se desplaza de manera difícil y lo sé desde hace mucho tiempo. Pero tiene toda la capacidad para arreglar la crisis del mundo», subrayó.

El presidente francés, que también se reunió con el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, realizó hoy una breve visita a Argel, la segunda de su mandato, con el objetivo declarado de afianzar la relación económica bilateral. EFE

Comenta este articulo: