Últimos Titulares:

Syriza y Podemos urgen en EEUU a corregir la «enfermiza» austeridad en la UE

junio 16, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Washington, 16 jun (EFE).- Los coordinadores de asuntos internacionales del partido griego Syriza, Yiannis Bournous, y el español Podemos, Pablo Bustinduy Amador, dieron a EEUU un «mensaje urgente» para corregir la «enfermiza espiral» de «austeridad» económica que consideran que se ha instalado en la zona euro.

«Traemos un mensaje urgente. Estas políticas han fallado estrepitosamente, han convertido una crisis económica en una crisis social y política. Hay que romper con esta espiral enfermiza», señaló Bustinduy en un desayuno con periodistas en Washington.

El coordinador internacional de Podemos se encuentra en EEUU junto con representantes de Syriza y el partido alemán Die Linke, miembros de la Nueva Izquierda Europea, en una breve visita en la que mantendrán encuentros con centros de estudios, líderes sindicales y del Congreso.

En concreto, Bustinduy dijo a Efe que tienen previsto visitar las oficinas de los senadores Bernie Sanders, que se presenta como aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, y la demócrata Elizabeth Warren, considerada una de las estrellas del ala más progresista de ese partido.

El representante de Podemos cuestionó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ponga a España como ejemplo de recuperación económica, después de que el organismo pronosticase en su última revisión de la economía española una expansión por encima del 3 % para este año.

«No se trata de crecimiento, se trata de qué tipo de crecimiento se está logrando (…). Hemos visto cómo han destrozado mecanismos básicos de seguridad social. ¿Cómo se puede hablar de España como ejemplo con más de un 24 % de desempleo, y superior al 50 % en el caso de los jóvenes?», sostuvo.

Además, el dirigente de Podemos se pronunció sobre las actuales negociaciones entre Atenas y los acreedores internacionales: «Grecia ha presentado una propuesta razonable y sensata, deberían ofrecerles un camino que respete el mandato del pueblo griego», indicó Bustinduy.

Por su parte, Bournous instó a Bruselas «a dejar de dispararse al pie» y aceptar las «ya de por sí dolorosas propuestas» planteadas por el Gobierno de Syriza para estabilizar la economía griega.

«Queremos una solución mutuamente aceptable», agregó el representante de Syriza, quien criticó que se juegue con la salida de Grecia del euro.

Para Bournous, lo que está «en riesgo ahora es el propio futuro del proyecto europeo».

En esta línea, la tensión entre Atenas y los acreedores internacionales, cuyas negociaciones permanecen paralizadas, continuó hoy con la petición del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a sus socios a que decidan si quieren someter al país o mantener una Europa unida. EFE

Comenta este articulo: