Últimos Titulares:

Moscovici urge a Atenas a aceptar reformas en IVA, pensiones y contra déficit

junio 17, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 17 jun (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, urgió hoy al Gobierno griego a aceptar las propuestas presentadas por sus acreedores, dirigidas a que Atenas reduzca su déficit público y reforme el IVA y las pensiones.

«Yo quiero creer que Grecia permanecerá en la zona del euro, lo deseo, creo que es indispensable, necesario, pero hace falta para eso realmente que las reformas se hagan, no se pueden retrasar, y la pelota está en el tejado griego», dijo Moscovici en una entrevista en la radio belga Bel RTL.

El ex ministro francés de Finanzas negó que la salida de Grecia del euro sea inevitable y señaló que la Comisión no trabaja en esta opción.

«Queremos que Grecia permanezca en la zona del euro, porque la salida de Grecia de la zona del euro sería un problema considerable, tanto para la economía del país, que pasa unas dificultades enormes, como para la integridad política de un proyecto mayor como es el euro», dijo el político francés.

«Es por eso que hacemos todos nuestros esfuerzos para lograr una solución. Mañana hay una reunión del Eurogrupo en Luxemburgo, será difícil, pero queremos avanzar, avanzar y encontrar una buena solución que pase por (aplicar) reformas en Grecia», dijo el comisario europeo.

Moscovici declinó comentar sobre las acusaciones dirigidas este martes por el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, contra sus acreedores y, en concreto, el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que le atribuyó una «responsabilidad criminal» en la situación en la que está el país.

El comisario defendió que las instituciones que antes se conocían como la troika -la propia Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo- «han hecho mucho progreso en el proceso de las negociaciones» y lo que piden son propuestas «razonables».

En concreto, apuntó a la necesidad de «un esfuerzo» para reducir el déficit presupuestario en Grecia, a una «reforma del IVA» y del sistema de pensiones, «que es uno de los que más cuestan en Europa», lo que calificó de «cosas razonables que son en el interés de la economía griega, que tiene necesidad de ser competitiva».

«La pelota está en el tejado griego. Esperamos propuestas concretas sobre estos tres puntos y no estamos para nada pidiendo no sé qué austeridad, con la reducción de salarios o de pensiones, no», insistió Moscovici, quien apuntó a la importancia de la «eficacia».

El comisario reconoció que el país necesita «programas sociales, humanitarios, un gran programa para que el crecimiento vuelva a Grecia». EFE

Comenta este articulo: