Últimos Titulares:

Varufakis insta a sus socios a no caer en la aceptación de un «accidente»

junio 19, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Luxemburgo, 19 jun (EFE).- El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, afirmó ayer que existe el riesgo de llegar a un «estado mental en el que se acepte un accidente» que pueda suponer la salida del euro de su país, el llamado «Grexit», e instó a sus socios a «no caer» en ello.

«Lo que he dicho es que estamos peligrosamente cerca de un estado mental en el que se acepte un accidente y he urgido a mis colegas a no caer en ello», aseguró en la rueda de prensa celebrada al término de la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo, que concluyó sin adoptar ninguna decisión ni alcanzar acuerdo alguno sobre Grecia.

«Podemos encontrar un buen acuerdo, nuestro Gobierno está respaldando buenas ideas y tiene la determinación de cultivar la confianza necesaria para finalizar la crisis griega», añadió.

Las declaraciones de Varufakis se producen tras menos de una hora de discusión en la que los diecinueve países de la eurozona no lograron cerrar un acuerdo que ponga fin al bloqueo de las negociaciones entre Grecia y sus socios, sobre una lista de reformas completa que permita al país acceder también a los 7.200 millones de euros pendientes del rescate.

Varufakis explicó que ha presentado a sus colegas nuevas propuestas sobre las que consideró que es posible un acuerdo, aunque dijo que no ha recibido respuesta por parte de sus socios e insistió en que pactar una reestructuración de la deuda griega es una condición «sine qua non».

Apuntó a que la implantación de controles de capitales es «precisamente la antítesis de una unión monetaria» y que aquella que las impone es «una que no acepta que ha fallado en su tarea de preservar la libre circulación de capitales».

«Nuestro Gobierno cree que la única razón por la que ha habido fuga de capitales en los últimos meses es por la asfixia de este Gobierno, que ha sido políticamente motivada, para empujarnos a firmar el memorando de entendimiento (de condiciones asociadas al rescate) o una variante», añadió.

También criticó la «sorprendente» declaración hecha por el Banco de Grecia respecto a que un fracaso en las negociaciones sería el inicio de un proceso que conduciría inicialmente a la quiebra y finalmente a la salida de la eurozona, cuando el país atravesaba «problemas» y había riesgo sobre la liquidez.

Consideró «impertinente» una pregunta sobre si él mismo podría haber contribuido a estas salidas de capitales y dijo que «no» espera que mañana los bancos vivan fugas masivas.

Preguntado si ve posible que Grecia abandone el euro, el ministro aseguró: «Nuestra responsabilidad como europeos es no discutir sobre fallos».

Varufakis tampoco aclaró si su país será capaz de hacer frente al pago de 1.600 millones de euros que debe abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30 de junio, día en que también expira el rescate al país, si no se logra un acuerdo.

Señaló, no obstante, que durante los últimos cinco meses Atenas ha cumplido con sus obligaciones. EFE

Comenta este articulo: