Últimos Titulares:

TSIPRAS, EL GRIEGO

junio 22, 2015 1 Política, Lo Ultimo, Opiniones 4 comentarios

Joaquín Hernández. Los que hemos dicho muchas veces y durante mucho tiempo, que la Unión Europea puede ser de todo menos Unión y es ahora cuando mejor demostramos que no nos equivocábamos. Los pueblos, las naciones grandes, los países sin grandes desequilibrios entre ricos y pobres, no necesitan de un terremoto, un tsunami o unas inundaciones para ser solidarios, basta con un reparto lo más equitativo posible del bien común para equilibrar esa triste balanza. Grecia está demostrando que su lucha está en el mismo seno de la grandeza de esa Unión de pueblos ficticia. Parece como si al resto de los «patriotas europeos» nos importara un bledo si los griegos se mueren de hambre o de rabia, lo único que nos importa es que la bolsa no se vaya al carajo y el Bundesbank junto con el FMI cobre su deuda aunque sea saqueando las pensiones de los pensionistas griegos.

Grecia, o sea los griegos saben muy bien que dependen de ellos mismos, que la única salvación que tienen pasa por dos opciones: la primera es pagar y morir pagando los intereses de una deuda leonina, ya que el principal del préstamo es imposible de abonar, o negarse a seguir la rueda de aplazamiento tras aplazamiento y decir stop a la troika, el Bundesbank el FMI y cómplices del latrocinio, es decir; acabar con el cuento de la pescadilla que se come la cola. La realidad es esta: el pueblo griego no tiene dinero para pagar tanta deuda acumulada, ni siquiera podrá pagar los intereses, por lo tanto, y como dice el noi de Poble Sec, “nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio”. Por muchas vueltas y estudios económicos que se hagan si el mejor pagador del mundo no tiene dinero es un moroso, otra cosa es saber el motivo por el cual Grecia se ha llegado a endeudar de tal forma y otro cómo es posible que los “prestamistas” presten sin las garantías pertinentes a un pueblo pobre y sin posibilidades de afrontar tamaña deuda. Aunque dicen que Grecia se endeudó fuertemente y el gasto público se disparó en la última década, sobre todo por la organización de los Juegos Olímpicos de 2004. En aquellos tiempos la economía sumergida, los ingresos fiscales se vieron muy reducidos. Durante los últimos años, el Gobierno maquilló sus deudas, presentando a la Unión Europea unos informes que no reflejaban la gravedad de la situación. La cruda realidad llegaría a finales de 2009, cuando tras un cambio de Gobierno y la llegada al poder del socialista Yorgos Papandreu, el nuevo Ejecutivo ponía al descubierto la dramática realidad económica de su país con un déficit público superior a lo anunciado sobre el 13% del PIB, sin embargo el gasto militar de los griegos ha sido desorbitado para un país que no está en ningún conflicto ni sufre ninguna amenaza importante; Alemania, el país que más ha presionado a Atenas para que haga reformas y devuelva su deuda, fue el que más se benefició de la inversión armamentística que se hizo en los años de bonanza, la cuarta parte de la deuda contraída es por compra de armamento.

La banca europea dispone del 81% de la deuda pública griega, en especial son las entidades francesas y alemanas las que tienen una mayor cantidad prestada a un interés del 4,3%. Desde el año 2010 Grecia, presionada por la troika, ha aprobado varios planes de austeridad desde 2010. La primera de ellas, presentada en febrero tenía por objetivo situar el déficit por debajo del 3% en 2012. Se sube el IVA, de entre el 0,5% y el 2% según los productos. El alcohol y el tabaco, por ejemplo, subieron un 20%, mientras que a la propiedad inmobiliaria se aplicaron tipos impositivos mayores. Subieron los impuestos para las rentas superiores a 100.000 euros al 45%. El aumento de la presión fiscal iría acompañado de un plan de lucha contra el fraude, que en Grecia es una práctica generalizada por su economía sumergida. La troika dice que Grecia tiene que hacer frente a nuevas medidas de austeridad si pretende seguir contando con el apoyo europeo y los griegos dicen a Europa que uno de cada tres griegos está en la miseria, que otro más está en el umbral de la pobreza y que el otro no llega a final de mes. El tercer jinete del Apocalipsis parece haber entrado en la cuna de la cultura mundial.

Grecia está al borde del abismo y Europa tiene, también, dos opciones; o se divorcia de los griegos pagando el divorcio y perdiendo los 320 mil millones de euros como indemnización del marido infiel, o bien entra por el tubo y acepta las condiciones de Tsipras el griego, que no son otras que borrón y cuenta nueva.

Joaquín Hernández es periodista, articulista, doblador de cortos y documentales, lector de poemas, escritor y poeta aficionado.

Hay 4 comentarios en esta entrada:

  1. Nury Castillo Bustamante dice:

    Excelente artículo Sr.Hernández, sin tecnicismos ni retórica, nos permite a los que no somos griegos,pero amamos este país, entender un poco mejor la historia económica de Grecia en estos últimos dolorosos años. Lo felicito por su claridad y por el título de su artículo Tsipras , el griego….me parece preciso…

  2. sagrario dice:

    Algo falla en la conclusión del artículo, ya que si las opciones son: «salir y que europa pierda los 320000 millones» o «borron y cuenta nueva», quiere decir que esto no tiene solución. Por tanto que salga Grecia del Euro porque más vale perder 320000 millones que perder más dado que estos señores no tienen ninguna intención de pagar. Ya vale de tomaduras de pelo..

  3. luis dice:

    Excelente articulo y todo el URUGUAY alienta a una GRECIA DEMOCRATICA, LIBRE y con AUTODETERMINACION……

  4. Marcelo Garcia dice:

    La lógica de los bancos responde a al modelo cirticado por Shakespeare en su obra «El Mercader de Venecia», -osea: ellos quieren su dinero o tu propia sangre en una proporcion equivalente, – el capitalismo maquilla con tecnicismos su ambicion desmedida, si los prestamistas prestaron dinero por demás sin medir el riesgo, pues que asuman su perdida y se dejen de llorar.
    El 51 % de la riqueza mundial esta en manos del 1 % de la poblacion del planeta, que bajen sus expectativas y que el poder real regrese a las mayorias.

Comenta este articulo: