Últimos Titulares:

UE abordará las cuotas de refugiados, la seguridad y la situación en Grecia

junio 25, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 25 jun (EFE).- Los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE) inician hoy una cumbre de dos días en la que abordarán el reparto entre países de cuotas de demandantes de asilo y los retos europeos en materia de seguridad, en una cumbre en la que confían además en refrendar un acuerdo político con Grecia.

La reunión comienza a partir de las 14.00 GMT, con el tradicional encuentro entre los mandatarios europeos y el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en el que se presentará un informe elaborado por los presidentes de las principales instituciones de la UE, con medidas para mejorar la Unión Monetaria y Económica.

Los líderes prevén debatir después la propuesta de la Comisión Europea para el reparto obligatorio entre países de demandantes de asilo, con el fin de ayudar a Italia y Grecia a afrontar la presión que sufren por la creciente llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo.

La CE ha propuesto repartir a 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia entre el resto de Estados miembros mediante un sistema de cuotas obligatorias que tiene en cuenta cuatro criterios: el PIB, la población, los esfuerzos realizados y la tasa de paro.

Fuentes europeas dijeron hoy que los mandatarios no están dispuestos a aceptar cuotas obligatorias para la distribución entre países de los demandantes de asilo.

La situación de Grecia, foco de atención principal estos días, no figura formalmente en la agenda de la cumbre, donde únicamente se confía en que los líderes puedan refrendar un acuerdo entre Atenas y sus acreedores, que se espera sea cerrado durante la reunión del Eurogrupo del miércoles, dijeron fuentes europeas.

Por otra parte, el primer ministro británico, David Cameron, explicará durante la cena de trabajo con los líderes de los Veintiocho los detalles de su propuesta de reforma de la UE y el referéndum sobre la permanencia en la Unión, que está previsto que Reino Unido celebre antes de 2017.

También debatirán con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el nuevo entorno de seguridad y las relaciones entre la UE y la Alianza Atlántica.

Para la segunda jornada del consejo, que está previsto que comience el viernes a las 8:00 GMT, se han dejado los retos de los Veintiocho en materia de seguridad, y en particular en la renovada estrategia europea de seguridad interna y los esfuerzos contra el terrorismo.

Está previsto que el Consejo Europeo encargue el viernes a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, la presentación en junio de 2016 de una estrategia global europea sobre política exterior y de seguridad.

Por último, los líderes respaldarán unas conclusiones del pasado mayo en materia de política de seguridad común y defensa, capacidades civiles y militares y de industria de la defensa europea, y tratarán otros asuntos relacionados con empleo, crecimiento y competitividad, y el futuro mercado único digital. EFE

Comenta este articulo: