Últimos Titulares:

España pide esfuerzos para un acuerdo con Grecia por su bien y el de la UE

junio 26, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 25 jun (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantiene la confianza en que finalmente se logre un acuerdo entre la UE y Grecia y ha pedido esfuerzos por parte de todos para lograrlo porque considera que es bueno tanto para el país heleno como para la Unión Europea.

Rajoy participa en el Consejo Europeo de Bruselas que tiene en su agenda, entre otros asuntos, el análisis de la política de inmigración europea, pero que está condicionado por el estancamiento de las negociaciones entre la UE y Grecia.

Una cuestión de la que ha hablado poco antes del inicio de la cumbre con la canciller alemana, Angela Merel, en la reunión que ambos han mantenido en la capital belga.

En declaraciones a los periodistas, el jefe del Gobierno español ha asumido que la situación de Grecia es un problema que «ocupa y preocupa a todos».

Ha insistido en mostrar su confianza en un acuerdo y en que hay voluntad para seguir negociando, al tiempo que ha advertido de que si no lo hubiera, el principal perjudicado sería el pueblo griego.

«Las instituciones, el Eurogrupo y España serán flexibles, pero Grecia y su Gobierno deben cumplir los compromisos», ha reiterado el jefe del Ejecutivo español, quien ha reconocido que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, «ha dado pasos en la buena dirección al haber renunciado a cosas que había dicho que no iba a renunciar de ninguna manera».

Pero eso aún no basta y, por ello, ha animado a que haya un esfuerzo por parte de todos para llegar a un acuerdo porque «es capital para Grecia y para el resto de la UE».

Aparte del análisis de las negociaciones de Grecia no ha trascendido nada más de la reunión que Rajoy ha mantenido con Merkel y tras la que el jefe de Gobierno español, en su cuenta de la red social Twitter, ha publicado una foto de esa entrevista con el mensaje de que España y Alemania «seguirán apostando juntos por más y mejor Europa».

Es previsible que en ese encuentro hayan abordado la candidatura del ministro de Economía español, Luis de Guindos, a la presidencia del Eurogrupo y que es apoyada por Alemania.

Sobre este asunto, Rajoy ha reiterado ante los periodistas su defensa de esa candidatura, y ante las opciones que pueda tener, ha señalado: «Las batallas se dan. Las batallas que no se dan son las únicas que se pierden».

Ha destacado el prestigio y reconocimiento en Europa de su ministro de Economía y ha considerado que sería bueno que hubiera un cambio en la presidencia del Eurogupo.

Tras recalcar que De Guindos es «un gran ministro», ha recordado la evolución positiva de la economía española desde el año 2012 y que ha dicho que ha hecho pasar de «estar al borde de la quiebra» a ser el país que más crece y más empleo crea en la UE.

«Creemos que tenemos buenos argumentos», ha insistido ante las opciones de la candidatura de De Guindos.

En el análisis de la política sobre inmigración por parte de la UE, el Consejo Europeo ha elogiado la respuesta de España a los problemas de la inmigración ilegal y ha considerado que esa política es «el modelo» que ha de seguir la UE para hacer frente a este fenómeno.

Especialmente entusiasta con este modelo, según fuentes españolas, se ha mostrado el primer ministro británico, David Cameron.

Rajoy, en su intervención en el Consejo Europeo de hoy, ha animado al resto de líderes europeos a abundar en esa cooperación porque considera evidente que mientras los ciudadanos de un país no tengan unas condiciones mínimas, van a intentar emigrar a otros lugares.

En declaraciones a los periodistas antes de la cumbre ya había dicho que reivindicaría esta política y defendería la firma de tratados de readmisión para que las mafias tengan claro que las personas que emigren de forma irregular van a ser devueltas.

También abogó por ayudar a que esos estados cuenten con unas instituciones y unas fuerzas y cuerpos de seguridad fuertes que luchen contra las mafias que están «engañando» y poniendo en peligro las vidas de miles de personas. EFE

Comenta este articulo: