Últimos Titulares:

La última propuesta griega se acerca un poco mas a posiciones de socios

junio 26, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 26 jun (EFE).- La última propuesta presentada ayer por Grecia a sus socios en las negociaciones de Bruselas se acerca un poco mas al documento de las instituciones en cuestiones como el IVA o el impuesto de sociedades, pero mantiene diferencias respecto a las pensiones y al gasto de defensa.

El documento, filtrado hoy por el portal informativo griego in.gr, fue presentado ayer a los socios poco antes de comenzar el Eurogrupo, lo que llevó a que los ministros de Finanzas de la eurozona no pudieron analizarlo.

En relación con la reforma del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el nuevo texto griego propone ingresos adicionales de un 0,93 % del producto interior bruto (PIB), cerca del 1 % que exigen los acreedores.

En su documento anterior, el Gobierno de Atenas había ofrecido un 0,74 %.

Sin embargo, mantiene diferencias respecto a las tasas que deben aplicarse a ciertos productos y servicios.

Así, por ejemplo, insiste en que los hoteles deben estar sujetos a una tarifa reducida del 13 %, mientras que las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) exigen un 23 %.

También mantiene su reclamación de garantizar una tarifa especial reducida en las islas con economías débiles, algo que los socios quieren abolir.

Cede a las posiciones de las instituciones en cuanto al aumento del impuesto de sociedades, actualmente en el 26 %, y, en lugar del 29 % que pretendía aplicar, lo reduce al 28 % que piden los socios.

Respecto al ahorro en el sistema de pensiones, ambas partes se habían acercado en cuanto a los objetivos de ahorro, pero Grecia modifica solo ligeramente sus posiciones respecto al calendario de eliminación de la jubilación anticipada.

La diferencia fundamental radica en el momento en que debe empezar a aplicarse la eliminación escalonada de las prejubilaciones.

Mientras que los acreedores exigen que se efectúe ya a partir del próximo mes sin tener en cuenta los derechos adquiridos, Grecia considera que esto no es factible y plantea un margen de unos meses.

En su anterior documento proponía el 1 de enero de 2016 como fecha de inicio, en el más reciente, el 1 de octubre próximo.

El objetivo final de ambas partes es eliminar completamente la jubilación anticipada hasta el año 2022.

Grecia también mantiene su propuesta de sustituir gradualmente de aquí a diciembre de 2018 las ayudas sociales a los pensionistas con ingresos bajos por otra fórmula, mientras que los acreedores exigen su abolición total, aunque dan un margen de un año más, es decir, 2019.

En cuanto al aumento de las contribuciones a los seguros de enfermedad de los jubilados, Grecia mantiene su objetivo de elevarlas en un punto porcentual, del 4 % al 5 %, mientras que las instituciones piden el 6 %.

En los gastos de defensa, la propuesta griega insiste en reducirlos en 200 millones de euros y no en 400 millones como pretenden las instituciones. EFE

Comenta este articulo: