Últimos Titulares:

Merkel pide a Tsipras que acepte la «extraordinariamente generosa» propuesta

junio 26, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 26 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que ha alentado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, a que acepte la «extraordinariamente generosa» propuesta que han hecho las instituciones acreedoras de cara al Eurogrupo decisivo que se celebrará mañana.

Merkel, quien se reunió hoy en los márgenes de la cumbre europea junto con el presidente francés, François Hollande, con el primer ministro griego, abordó en la reunión trilateral los «procedimientos» para llegar a un acuerdo y le ha «alentado a que acepte la extraordinariamente generosa propuesta de las instituciones».

«El Eurogrupo del sábado tiene un carácter decisivo, por eso le he pedido que, también en favor de una buena solución para Grecia, acepte esta oferta», explicó Merkel en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, en el que Grecia ha ocupado buena parte de los debates entre los líderes, pese a no estar formalmente en la agenda.

«Queremos, y todos los países de la eurozona lo han reiterado así, que haya una solución», que se basa, agregó, en el principio de siempre: «solidaridad por un lado y esfuerzos propios por otro».

«Todos opinamos que la oferta es muy generosa. Ahora cabe esperar solo que los procesos internos del lado griegos estén encaminados a una solución», sostuvo Merkel.

La canciller alemana recalcó que los acreedores han dado «un paso hacia Grecia» con respecto a las condiciones establecidas en la segunda prórroga del rescate griego el 20 de febrero pasado, en el que se quería tener en cuenta la situación económica para fijar el objetivo de superávit primario pero luego Atenas debía cumplir en los años posteriores.

Ahora las instituciones acreedoras han rebajado los objetivos al 1,% del PIB para este año y al 2%, 3% y 3,5% los siguientes.

«Con un paso generoso hemos facilitado» los objetivos para Grecia, recalcó Merkel, por lo que «ahora está fijado el marco para que Grecia de un paso similar».

Preguntada si ha trabajado en un plan B por si el Eurogrupo del sábado fracasara, la canciller alemana respondió rotundamente con un «no».

Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, sostuvo en otra rueda de prensa tras la cumbre que «está claro que estamos muy cerca de un acuerdo» y dijo creer que en el Eurogrupo de mañana puede haber un compromiso con Grecia. EFE

Comenta este articulo: