Últimos Titulares:

De Guindos: Grecia continúa en la zona euro

junio 27, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 27 jun (EFE).- El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, subrayó hoy que «Grecia está en la zona euro» y «nadie ha expulsado» a ese país de la moneda única, a la vez que mostró confianza en su permanencia en la eurozona.

De Guindos explicó que en la reunión extraordinaria del Eurogrupo de hoy se rechazó la petición de una extensión del rescate heleno, que expira el próximo martes, tras el anuncio de un referéndum que se ha interpretado como una «ruptura unilateral» de las negociaciones por Atenas.

«No se ha aceptado la extensión y por lo tanto (el rescate) expira en dos días, pero la voluntad del Eurogrupo es continuar», indicó De Guindos, que admitió que «el planteamiento» de un referéndum «dificulta enormemente la continuación de las negociaciones, pero nuestra voluntad es continuar negociando».

Preguntado por la celebración de la segunda parte del Eurogrupo en ausencia del ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, De Guindos destacó que se trataba de una «reunión informal» del foro y que la marcha del titular heleno era «consecuencia» de la discusión abordada en el primer tramo del encuentro.

En ésta, se rechazó la ampliación pedida por Atenas, tras lo que los 18 ministros restantes se reunieron para preparar los «pasos siguientes» para salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona, en palabras del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

De Guindos se mostró, además, «convencido de que Grecia continuará en la zona del euro».

«Es nuestra voluntad política, que Grecia continúe en la zona del euro. Por eso mismo la importancia de no romper las negociaciones», dijo el ministro español.

«Es decir, el problema de la convocatoria del referéndum es que se ha interpretado de algún modo como una ruptura unilateral de las negociaciones que estaban abiertas, que no habían terminado, y en las cuales todavía quedaba tiempo, aunque poco», añadió el ministro, quien aseguró que el anuncio de la consulta ha «sorprendido» al Eurogrupo.

Preguntado qué es necesario para mantener estas negociaciones, De Guindos señaló que «es necesario fundamentalmente la voluntad por parte del Gobierno griego».

Respecto a si el Ejecutivo liderado por Alexis Tsipras tendrá que renunciar a la consulta, el ministro indicó que «con el referéndum encima de la mesa todo es mucho más difícil, como se ha puesto de manifiesto hoy».

De Guindos declinó «prejuzgar» qué van a hacer las autoridades griegas respecto al pago que tiene que afrontar el próximo día 30 al Fondo Monetario Internacional, de 1.600 millones de euros, y señaló que aún quedan dos días de margen hasta esa fecha.

«Vuelvo a repetir que aún tenemos tiempo y que el día 30, cuando expira el programa y se tiene que producir ese pago, no ha llegado todavía», subrayó.

De Guindos también rechazó hablar de una suspensión de pagos de Grecia, al señalar que «no estamos ahí».

En cuanto a si España tomará medidas ante la situación, el ministro recalcó que el país «crece el doble de la zona del euro», sus bancos están «saneados y solventes» y se ha reducido el déficit público, por lo que rechazó que la cuestión de Grecia tenga que leerse en clave española, sino respecto al impacto sobre la eurozona. EFE

Comenta este articulo: