Últimos Titulares:

Eurogrupo debate controles de capital y proteger a países del entorno Grecia

junio 27, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 27 jun (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona debaten la necesidad de imponer controles de capital en Grecia y proteger a los países del entorno, entre otras cuestiones, después las negociaciones entre Atenas y los acreedores se hayan roto defintivamente, dijeron hoy fuentes europeas.

El Banco Central Europeo (BCE), cuyo consejo de gobierno se reunirá el domingo para analizar la situación de Grecia, puede recomendar el cierre de los bancos griegos, al menos de los sistémicos, en calidad de supervisor único.

Pero tiene que ser el Banco Central de Grecia el que tome la decisión y el Parlamento griego aprobar una legislación, señalaron las fuentes.

Las mismas fuentes explicaron que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, no quiere introducir controles de capital.

El BCE debe decidir ahora en un primer paso si mantiene la provisión de liquidez de emergencia a los bancos griegos y el presidente de la entidad monetaria de la eurozona, Mario Draghi, ha recalcado en varias ocasiones que tenía que haber un acuerdo y que solo seguirá el plan de inyección mientras los bancos helenos sean solventes.

La situación se complicaría si el lunes se produce una salida masiva de capitales en Grecia, indicaron las fuentes.

También recalcaron que el BCE necesita ahora un «fuerte respaldo político» a sus próximas decisiones por parte de los países de la eurozona, que también está preocupada por otras cuestiones de orden público en Grecia relacionadas con la situación de los bancos y comercios del país.

Además, la no devolución el próximo martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte de Grecia de los 1.600 millones de euros que le adeuda, que le harían caer de facto en situación de impago, también tendría implicaciones para el fondo de rescate de la eurozona.

El director gerente del fondo de rescate de la eurozona, Klaus Regling, ha explicado recientemente que los préstamos de la entidad están vinculados a los del FMI y que, si Grecia incurre en impago con esa institución con sede en Washington, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) tiene la «opción» de pedir por anticipado las devoluciones, invocar una exención o reservarse el derecho a actuar.

Los acreedores internacionales de Grecia han rechazado una nueva prórroga del rescate griego más allá del 30 de junio después de que el Gobierno de Grecia rechazara las últimas propuestas de las instituciones y anunciara por sorpresa un referéndum sobre las mismas.

No solo expirará el programa el martes a medianoche, sino también toda la financiación relacionada con el actual rescate de Grecia, incluida la transferencia de los beneficios obtenidos por el BCE de la compra de bonos griegos y de los de los bancos centrales nacionales de los países de la eurozona.

El Eurogrupo está ahora reunido «a fin de preparar para lo que quiera que sea necesario para garantizar la estabilidad de la eurozona», según ha dicho el presidente de este foro informal de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro.

Otras fuentes explicaron que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien se implicó personalmente en las negociaciones para tratar de mediar y encontrar un compromiso con Grecia, se enteró esta mañana del anuncio del referéndum.

Por otro lado, los negociadores griegos reunidos anoche con las instituciones se enteraron por la red social Twitter del anuncio del referéndum antes de recibir una llamada desde Atenas y abandonar el encuentro, según las fuentes. EFE

Comenta este articulo: