Últimos Titulares:

Consejo de estabilidad financiera analiza la situación tras decisión BCE

junio 28, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 28 jun (EFE).- El consejo de estabilidad del sistema financiero griego se ha reunido esta tarde para preparar los próximos pasos a seguir tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener las inyecciones de liquidez a la banca griega.

En la reunión participan el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, así como el viceministro Dimitris Mardas, el gobernador del Banco Central, Yanis Sturnaras, así como los jefes de las asociaciones de la banca.

Poco antes del comienzo de la reunión, Sturnaras aseguró que el Banco de Grecia tomará «todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad financiera de los ciudadanos griegos en estas difíciles condiciones».

Sturnaras hizo estas declaraciones en un comunicado difundido tras la decisión del BCE de mantener los préstamos a través de la línea de liquidez de emergencia (ELA) en su nivel del viernes.

Se espera que en la reunión de esta tarde se tome una decisión sobre si es necesario o no introducir un control de capitales para evitar que en los próximos días, y ante el vencimiento del rescate el martes, se produzcan salidas masivas de depósitos como las que se han venido experimentado ya en los últimos días.

El ministerio de Finanzas desmintió informaciones de la radio británica BBC, según las que Varufakis habría dicho que el Gobierno estaba estudiando la posibilidad de introducir un control de capitales o de cerrar los bancos este lunes.

«El ministro ha declarado en repetidas ocasiones que el Gobierno considera que el control de capitales no es compatible con el concepto de la unión monetaria «, dijo en un comunicado el Ministerio de Hacienda.

Mientras, la asociación de sindicatos de empleados de banca ha instado al Gobierno y al Banco de Grecia el buen funcionamiento de los bancos, la seguridad de los trabajadores, y los depósitos de los ciudadanos.

En un comunicado, la citada asociación pidió al Banco de Grecia a tomar «todas las medidas preventivas adecuadas para garantizar la realización armónica y ordenada de las transacciones».

El objetivo principal debe ser mantener la calma, la seguridad y la normalidad en el funcionamiento del sistema bancario, señaló la confederación sindical para añadir que en caso de producirse «un clima de tensión en las sucursales de bancos, no dudará en intervenir con iniciativas directas y activas».

En Atenas las colas ante los cajeros automáticos continuaban hoy y se empezaban a registrar primeros síntomas de escasez de billetes. EFE

Comenta este articulo: