Últimos Titulares:

El Gobierno griego dice que está abierto al diálogo con la CE

junio 29, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 29 jun (EFE).- El Gobierno griego mantiene abierto el diálogo con la Comisión Europea (CE) pese a la ruptura de las negociaciones, según informaciones de la televisión pública basadas en fuentes gubernamentales.

Las mismas fuentes señalaron que el Ejecutivo no efectuará el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) del préstamo por valor de 1.600 millones de euros que vencen mañana.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, afirmó que «la honestidad es un elemento esencial para indicar buena fe y credibilidad en una negociación».

Sakelaridis lo dijo en respuesta a las declaraciones del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, quien pidió hoy al pueblo griego que «vote que sí» en el referéndum del domingo y reclamó al primer ministro, Alexis Tsipras, «que diga la verdad al pueblo griego».

«Les pido a los griegos, a los que amo profundamente, que voten que sí, sea cuál que sea la pregunta, que voten que sí porque lanzarán un mensaje de que quieren seguir en la eurozona y la familia de la Unión Europea», señaló Juncker en rueda de prensa.

Este domingo y en una medida sin precedentes, Juncker decidió publicar las propuestas hechas en los últimos días a Grecia «en aras a la transparencia y al Gobierno griego», señaló el presidente de la CE, que añadió que con esa decisión no ha pretendido «influir» la opinión griega, sino que «conozca toda la verdad».

En los últimos días habían circulado en la prensa internacional y local las sucesivas propuestas y correcciones de una y otra parte.

En la versión del documento publicada ayer por la CE, que data del día 26, cuando se celebró el Eurogrupo, las instituciones proponen una tasa del IVA para los hoteles y restaurantes del 13 %, hecho por el que el Gobierno griego mostró su extrañeza, pues en el texto anterior se hablaba de un 23 %, contra lo que se había manifestado el Ejecutivo heleno.

«El miércoles por la mañana las instituciones entregaron una propuesta que contempla una tarifa del IVA del 23 % para los restaurantes y del 13 % para los hoteles a partir del 1 de julio. El jueves por la mañana, las instituciones volvieron a la propuesta del 23 % tanto para restaurantes como para hoteles. Esta fue la propuesta de las instituciones en el Eurogrupo y entregada como ultimátum a Grecia», señalaron fuentes gubernamentales.

«Si hubo un cambio de posición en un día, sin anunciarlo formalmente al Gobierno griego, es cuestión de las instituciones», añadieron las fuentes gubernamentales.

Por otro lado, en una conversación telefónica mantenida hoy, Tsipras dijo a Juncker que el rechazo del Eurogrupo a extender durante unos días la prórroga del plan de rescate para facilitar la celebración del referendo contraviene «la tradición democrática de Europa».

Según fuentes gubernamentales, Tsipras dijo al presidente de la Comisión que «como político europeo es su deber defender las tradiciones de Europa con el fin de que el pueblo heleno decida libremente el domingo».

En este sentido, el primer ministro griego le instó a «contribuir para otorgar una prórroga de unos días al programa griego para que se restablezca la liquidez del sistema bancario griego».

Tsipras conversó también con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, al que pidió apoyar la extensión del programa para facilitar la consulta.

«Schultz informó a Tsipras de que iba convocar una sesión de los presidentes de los grupos parlamentarios para examinar la petición griega y emprender iniciativas», indicaron las fuentes. EFE

rc-yc-ih/psh

Comenta este articulo: