Últimos Titulares:

Berlín no cree que haya un acuerdo relámpago pese a la nueva propuesta griega

junio 30, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Berlín, 30 jun (EFE).- El Gobierno alemán no cree que vaya a darse un acuerdo relámpago entre la eurozona y Grecia, pese a la nueva propuesta del primer ministro griego, Alexis Tsipras, según fuentes del Ministerio de Finanzas en Berlín.

El Ejecutivo griego propuso hoy a sus socios firmar un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que permita cubrir «plenamente las necesidades de financiación y la reestructuración simultánea de la deuda».

La canciller alemana, Angela Merkel, en una reunión del grupo parlamentario de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), señaló que Alemania no hablará de un tercer rescate a Grecia antes del referéndum convocado para el domingo por el gabinete de Tsipras sobre las propuestas de los acreedores.

«Antes de que se celebre el referéndum del lado de Alemania no puede discutirse ninguna nueva propuesta», dijo Merkel, según varios medios germanos.

Ante los diputados de su partido -muchos de ellos muy críticos con la ayuda a Grecia- la canciller sostuvo que no es de esperar que hoy haya nada nuevo y relevante en cuanto a negociaciones.

Sin embargo, mientras se celebraba la reunión del grupo parlamentario, el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, convocó a una conferencia telefónica de los ministros de Finanzas de la eurozona precisamente para tratar la propuesta de Tsipras.

Fuentes del Ejecutivo alemán aseguraron a Efe que lo único que se puede esperar de la reunión de hoy es que los ministros pidan a Grecia precisiones sobre su iniciativa.

«Es difícil pensar que todo eso se logre resolver antes del domingo», añadió un portavoz.

Algo que podría generar una nueva situación sería que Tsipras suspendiera la consulta, a lo que le instó hoy el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel.

«Lo mejor sería que el señor Tsipras cancelara el referéndum para poder hablar pronto sobre una nueva propuesta», afirmó Gabriel en una pausa de la reunión del grupo parlamentario de su Partido Socialdemócrata (SPD).

No obstante, una negociación formal sobre la propuesta de Tsipras sólo podría tener lugar después de que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, recibiera un nuevo mandato para ello del Bundestag (cámara baja del Parlamento), ya que supera el segundo paquete de rescate.

Una eventual extensión del actual rescate también requeriría una aprobación por parte del pleno del Bundestag.

«Nadie debe contar con un rápido compromiso entre Atenas y los acreedores. Una solución es complicada», insistió el vicecanciller.

Tanto Gabriel como Schäuble, que también se reunió con los diputados de su grupo, recordaron que con el fin del segundo paquete de rescate esta medianoche el Banco Central Europeo (BCE) no puede seguir proporcionando financiación a Grecia. EFE

Comenta este articulo: