Últimos Titulares:

El Gobierno griego dice que «nunca» habló de reducción del gasto de Defensa

julio 1, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 1 jul (EFE).- El Gobierno griego aseguró hoy que nunca habló de una reducción del gasto de Defensa en su propuesta a los acreedores, si bien en la carta que escribió el primer ministro, Alexis Tsipras, a los líderes de las instituciones lo menciona.

«No hay, no hubo, ni tampoco habrá propuesta del Gobierno griego para una reducción del gasto de Defensa», señalaron fuentes gubernamentales.

La carta enviada por Tsipras y facilitada a los medios por el propio Gobierno, sin embargo, propone a los acreedores una solución intermedia entre lo que había ofrecido inicialmente y lo que exigían estos.

En concreto, el texto de la misiva dice, en el párrafo relativo a medidas fiscales estructurales, que el Gobierno propone «reducir el techo del desembolso militar en 200 millones de euros en 2016 y en 400 millones en 2017 a través de un conjunto específico de acciones, incluida la reducción de plantilla y de adquisiciones».

La carta fue enviada ayer martes por Tsipras al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y en ella Tsipras dice aceptar las últimas propuestas de las instituciones publicada el pasado domingo, con algunas modificaciones.

Entre las modificaciones figuran los párrafos relativos al gasto de Defensa.

Inicialmente, el Gobierno de Tsipras había ofrecido ahorrar 200 millones de euros, pero los acreedores pidieron duplicar este recorte, y a partir del próximo año, lo que el primer ministro aplaza en su misiva hasta 2017.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió ayer a Grecia que siga cumpliendo con sus compromisos de gasto en Defensa.

En declaraciones a la segunda cadena de televisión pública ZDF Stoltenberg señaló que espera tanto de Grecia como del resto de los 28 miembros de la Alianza Atlántica que sigan comprometidos con destinar el 2 % de su producto interior bruto a Defensa.

El coste de la Defensa no es el origen de los problemas de Grecia, dijo Stoltenberg, quien recalcó que «los problemas son mucho más complejos que el mero hecho de que cumpla con sus promesas respecto al gasto militar».

Hasta antes de la crisis Grecia era el segundo estado miembro de la OTAN que gastaba proporcionalmente más dinero en Defensa (3,1 % de su PIB), sólo por detrás de EEUU.

Aunque ha reducido este monto hasta el 2,1 % de su PIB, sigue siendo uno de los países europeos con mayor gasto militar. EFE

Comenta este articulo: