Últimos Titulares:

Una polarizada campaña que va más allá de la simple pregunta del referéndum

julio 3, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Remei Calabuig. Atenas, 3 jul (EFE).- La campaña electoral del referéndum que Grecia celebra este domingo encara su recta final marcada por la extrema polarización de los mensajes entre izquierdistas y conservadores, que han convertido la consulta en un plebiscito sobre la permanencia del país en el euro.

Conscientes de lo que se juega el país en las urnas, pues los ciudadanos están llamados a votar si aceptan o no la propuesta de los acreedores a cambio del desembolso del rescate, los dos principales partidos han elevado el tono de sus mensajes.

El gubernamental Syriza llama a respaldar el «no» para fortalecer la posición del Gobierno en las negociaciones, aunque recalca que esta decisión no significa la salida del país del euro, cuya permanencia el Ejecutivo de Alexis Tsipras recalca que no cuestiona.

«No, para la Grecia de la dignidad, para la Europa de la democracia» defiende el lema de Syriza, cuya campaña se centra en hacer frente a las injerencias externas de líderes europeos como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha llamado a votar «sí» para provocar la dimisión de Tsipras y que los acreedores puedan «negociar con otro gobierno».

Como contrapartida, las juventudes de Syriza han lanzado la campaña «Den fobame (no tenemos miedo)», que a través de un vídeo respalda el «no» para evitar «la sumisión», por «un futuro sin desempleo y precariedad» y «porque la política de austeridad no acabe con Europa».

Los conservadores de Nueva Democracia, por su parte, instan a marcar la casilla del «sí», porque insisten en que lo que está en juego es la permanencia en la moneda común.

Hablan abiertamente de que el «no» significará excluir a Grecia de la eurozona, por lo que han convertido el «Sí a Grecia, sí al euro» en su principal eslogan.

Para hacer llegar este mensaje, el partido del ex primer ministro Andonis Samarás ha puesto toda la carne en el asador movilizando a sus históricos, los ex jefes de Gobierno Konstantinos Mitsotakis y Kostas Karamanlís.

Mientras el primero ha estado presente en las multitudinarias manifestaciones convocadas por el «sí» a través de la plataforma «Vivimos en Europa», el segundo ha difundido un vídeo para pedir el «sí», pues el «no» se interpretará como «la decisión de salir del corazón de Europa y será el primer paso hacia esta salida».

Al tratarse de un referéndum, organizaciones empresariales, sindicatos y plataformas de todo tipo también han lanzado su particular campaña.

En el lado del «sí», está «El comité por el sí» una de las plataformas, formada por organizaciones empresariales, sindicatos y organizaciones, que ha lanzado una potente campaña con un gran acto este viernes en el antiguo estadio olímpico de Atenas.

En uno de sus vídeos hace un repaso a las declaraciones de miembros del Gobierno y del propio Tsipras en que aseguraban que el país estaba «cerca de un acuerdo» y que no habría «ningún referéndum».

«No les creas», «Ahora dicen que el ‘no’ no significa la salida del euro», son los mensajes que emplazan a votar por el ‘sí’.

Lemas de colectivos independientes como «Escribamos la historia» o algunos más radicales como «Se está bebiendo tu sangre durante cinco años. Dile ‘no’ ahora» que acompañan a la imagen del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, hacen campaña por el «no».

En otro extremo se encuentra el partido comunista KKE, que rechaza ambas opciones y pide el voto nulo, un «no» rotundo a todo.

«No a la propuesta de las instituciones, no a la propuesta del Gobierno. La salida de la UE con el poder del pueblo», es su eslogan y para hacerlo valer la formación reparte sus propias papeletas.

Aunque en las calles se mezclan los carteles de los partidos con los de estos colectivos, la batalla electoral se libra en los medios de comunicación y, sobre todo, en internet.

A través de las redes sociales se difunden los diversos vídeos de una y otra parte y se difunde la información sobre los mítines y las acciones como la de las juventudes de Syriza que colgaron este jueves una gran pancarta del monte Licabeto de Atenas con un «no» y el lema «No a la austeridad, no al miedo».

Desde fuera del país, los partidos de la izquierda española representados en el Parlamento Europeo han respaldado la campaña «Yo voy con Grecia», que apuesta por el voto negativo y ha impulsado varias manifestaciones en capitales españolas y europeas. EFE

Comenta este articulo: