Últimos Titulares:

Presidenta de banca griega cree en rápida reapertura pero con restricciones

julio 4, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 4 jul (EFE).- La presidenta de la Unión Griega de Bancos, Luka Katseli, afirmó hoy que hay una «alta probabilidad» de que los bancos puedan abrir el martes o a mas tardar el miércoles, aunque seguirá habiendo control de capitales.

En declaraciones a la televisión privada Mega, Katseli añadió que el nivel de restricciones en la retirada de efectivo dependerá de la liquidez que haya el martes, y esta a su vez se podrá determinar una vez que se conozcan las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) el lunes.

El consejo de gobierno del BCE se reúne el lunes para decidir si ofrece o no liquidez a los bancos griegos a través del mecanismo de préstamos de emergencia, que congeló la semana pasada, lo que llevó a la imposición de un corralito.

Katseli recordó que el decreto-ley que, entre otras restricciones, contempla un límite de 60 euros a la retirada en efectivo en los cajeros automáticos expira el lunes por la noche y recalcó que hay suficiente dinero disponible.

«La solvencia de los bancos griegos está controlada por el BCE. Cuanto antes volvamos a la normalidad antes evitaremos situaciones desagradables en el futuro», dijo.

Katseli desmintió categóricamente informaciones del diario económico Financial Times, según las que existen planes de efectuar quitas sobre los depósitos superiores a los 8.000 euros.

El Ministerio de Finanzas calificó esa publicación de «provocación» que entorpece el referéndum del domingo y el veredicto popular, y pidió al rotativo que retire esas afirmaciones. EFE

Comenta este articulo: