Últimos Titulares:

Socialistas y liberales en el PE favorables a negociar con responsabilidad

julio 5, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 5 jul (EFE).- Los líderes de los socialdemócratas y de los liberales en la Eurocámara se mostraron hoy, tras la victoria del «no» en el referéndum griego, favorables a que las autoridades europeas negocien con Atenas, y esta asuma más responsabilidad.

Así, el líder de los socialdemócratas (S&D), Gianni Pittella, abogó hoy por reabrir las negociaciones con Grecia, con una «nueva actitud de solidaridad y cooperación», y ha pedido al Gobierno griego, que dé muestras de «responsabilidad».

«El pueblo ha decidido. Respetamos la voluntad de los ciudadanos griegos y tomamos nota del claro resultado del referéndum», dijo Pittella en un comunicado.

«Desde mañana reabramos las negociaciones, inspirados por una nueva actitud de solidaridad y cooperación, teniendo en cuenta la difícil dimensión social en Grecia. Esperamos que el Gobierno griego regrese a las negociaciones con una renovada y responsable actitud», ha añadido.

«También será hora de que algunos Estados miembros y ministros abandonen su inaceptable rigidez, el egoísmo nacional y los juegos políticos domésticos», añadió.

«Para toda la Unión Europea, para los gobiernos nacionales, para las autoridades de Atenas y para los acreedores internacionales, la crisis griega es una lección de la que debemos sacar conclusiones para el futuro, de manera que la actual situación u otros acontecimientos similares en el futuro no minen la existencia de la UE», según el líder de los socialdemócratas europeos.

En ese sentido añadió: «Seguiremos haciendo todo lo necesario para trabajar en favor de un compromiso razonable y duradero y para evitar cualquier posible desafortunada opción de Grexit».

Por su parte, el líder de los liberales ALDE en el PE, Guy Verhofstadt, señaló en un comunicado que «este no es el final. Ahora corresponde al (primer ministro griego Alexis) Tsipras proponer por escrito un serie plan de reformas. Si lo hace, los líderes de la UE le podrían dar una segunda oportunidad».

El ex primer ministro belga consideró también que «Tsipras tiene que entender que el que den dinero a cambio de nada solo existe en las canciones y tiene que probar que puede hacer algo más que rechazar propuestas».

Asimismo consideró que esta semana será decisiva para Grecia, pues en su opinión Tsipras tendrá que mostrar «si es un líder que ofrece soluciones o un falso profeta sin ideas propias».

Agregó que «este rechazo creará mucha incertidumbre y puede llevar a un no querido grexit. Es el momento de que Tsipras demuestre su seriedad sobre quedarse en la eurozona. Tiene que proponer reformas creíbles y un plan de reembolsos».

Para Verhostadt, el líder griego «ha ganado en casa, pero ha perdido su credibilidad en el resto de Europa… Los griegos han rechazado un plan de rescate porque se basaba en subir impuestos y recortar las pensiones. Él no ofrece posibilidades de reformas profundas y reales para que la economía griega sea competitiva de nuevo», y afrontar problemas como «la corrupción y el clientelismo», añadió. EFE

Comenta este articulo: