Últimos Titulares:

Tsipras habla con Hollande con vistas a reunión de presidente galo con Merkel

julio 6, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 6 jul (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, mantuvieron hoy una conversación telefónica con el presidente francés, François Hollande, con vistas a la reunión que el mandatario galo mantendrá esta noche con la canciller alemana, Angela Merkel.

Según fuentes gubernamentales citadas por la televisión pública, Tsipras habría hablado también con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Estas fuentes señalaron que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pedido hablar con Tsipras, conversación que está previsto se lleve a cabo en un receso de la reunión que el primer ministro mantiene desde hace algunas horas con los líderes políticos griegos.

La reunión, que preside Pavlópulos, se está llevando a cabo en el palacio presidencial y el único líder ausente es el del partido neonazi Amanecer Dorado.

El encuentro, programado desde anoche, coincide con la dimisión del ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien anunció hoy que deja el cargo para facilitar un acuerdo con los acreedores.

Tras la abrumadora victoria del «no» en el referéndum celebrado ayer, en el que más del 60 % de los griegos rechazó la propuesta de las instituciones, Varufakis ha decidido «ayudar» a Tsipras a «explotar en la medida que considere acertado, el capital que el pueblo griego nos garantizó ayer en el referéndum».

Tras conocerse su renuncia, Varufakis señaló, a su entrada al ministerio de Finanzas, que la única noticia que importa hoy es el gran «no» que el pueblo envió anoche a Europa y la forma en que fortalecerá a Tsipras en la negociación.

Desde que asumió en enero el Gobierno izquierdista, Varufakis ha sido la figura más controvertida en el extranjero, y en las reuniones del Eurogrupo muchos ministros se quejaban más o menos abiertamente de que era por lo menos difícil colaborar con el titular griego.

Esto llevó a que en abril, Tsipras decidiera reducir su papel en las negociaciones en Bruselas dejando de facto al mando de las conversaciones al viceministro de Relaciones Internacionales Económicas, Euclidis Tsakalotos, quien podría suceder a Varufakis en el cargo. EFE

rc-ih/ah

Comenta este articulo: