Últimos Titulares:

Jefe diplomacia polaca aboga por Grecia en el euro, pero con duras exigencias

julio 7, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Varsovia, 7 jul (EFE).- El ministro polaco de Exteriores, Grzegorz Schetyna, apostó hoy por la permanencia de Grecia en la zona euro, aunque «bajo duras condiciones» como las que otros países de la Eurozona ya han adoptado, y puntualizó: «Ya que de lo contrario se podría hablar de trato desigual».

Para Schetyna, el escenario más favorable para los intereses de Europa pasa por evitar el «grexit», pero con «unas reglas fijas» que deben imponerse al país heleno.

«Hay que tener en cuenta que si se produce la salida (de Grecia), la crisis podría durar años», por lo que vale la pena intentar su permanencia, afirmó el ministro, quien hizo hincapié en que tampoco hay que olvidar que otros países como España, Portugal o Italia sí han emprendido las reformas necesarias y ya encaran su salida de la crisis.

Schetyna considera que si ahora se trata a Grecia con condescendencia, se produciría un trato desigual respecto a los países que han llevado a cabo duras reformas, «lo que podría tener un impacto en la política interna en estos países, despertar el populismo y que otros partidos sigan el camino emprendido por Syriza».

Polonia no es parte del euro, aunque el Gobierno liberal que rige el país centroeuropeo desde 2007 ha expresado en numerosas ocasiones su intención de entrar en la Eurozona, si bien hasta ahora se ha evitado hablar de fechas concretas.

Por otro lado, el principal partido de la oposición, la formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia, primera en las encuestas de cara a las generales de otoño, aboga por someter la cuestión de la adhesión al euro a un referéndum. EFE

Comenta este articulo: