Últimos Titulares:

Hollande dice que a final de semana se decidirá si Grecia sigue en eurozona

julio 8, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 8 jul (EFE).- El presidente francés, François Hollande, ha reiterado hoy que Francia quiere que Grecia siga en la eurozona, aunque ha reconocido que no se puede excluir que se produzca el temido «grexit», algo que se decidirá a finales de esta semana.

Hollande ha dicho en rueda de prensa al término de una cumbre de la eurozona, que hoy los países se han reunido para «retomar el diálogo y recuperar la confianza» después del referéndum del domingo en Grecia.

El encuentro ha servido además para acordar un calendario, que tiene como primera fecha este miércoles, cuando Atenas debe presentar una serie de propuestas concretas, explicó el socialista francés.

Las propuestas, se deberán precisar el jueves en el marco de un programa a medio plazo, acompañado de una petición de ayudas a corto plazo, según Hollande.

A continuación, el Eurogrupo tendrá que examinar esas propuestas el sábado, tras lo cual podría tener lugar una cumbre de líderes de la UE el próximo domingo, para sacar las conclusiones de lo que haya pasado.

«Yo no prejuzgo nada, (la cumbre) es una instancia política de más alto nivel para sacar conclusiones, sea retomar lo que haya decidido el eurogrupo y en ese momento ratificar o confirmar, o para considerar otra opción, que no es lo que yo deseo», indicó.

«Francia quiere que Grecia se quede en la zona euro y para eso trabaja. Pero la respuesta corresponde primero a Grecia», ha dicho Hollande.

Sobre las dos opciones posibles, que Grecia siga entre los países de la moneda única o no, el mandatario francés ha dicho: «yo me quedo con la primera, pero no puedo excluir la segunda. Será a finales de la semana cuando se tome la decisión».

Un acuerdo «es todavía posible» según Hollande, que ha subrayado no obstante que será necesario «no perder el tiempo», tomar decisiones y actuar con responsabilidad.

Por otra parte, Hollande ha advertido de que no hay que pensar que la eventual salida de Grecia del euro «no costará nada».

«Primero estaría el problema de los préstamos que ya hemos acordado, de la liquidez aportada, y de las consecuencias de ese cambio», ha dicho.

El presidente ha asegurado que Francia «buscará un acuerdo hasta el último momento». EFE

Comenta este articulo: