Últimos Titulares:

Patronal griega pide a Tsipras permanecer en euro y alerta sobre el corralito

julio 8, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 8 jul (EFE).- Los presidentes de cinco organizaciones patronales de Grecia, representantes de la industria, el turismo, el comercio y las pymes, pidieron hoy al primer ministro, Alexis Tsipras, que cumpla su compromiso de mantener al país en la eurozona y alertaron del peligro de que el corralito se alargue.

En un comunicado, las patronales aseguraron que no existe una alternativa que pueda «garantizar la seguridad, la estabilidad y el bienestar del país».

Advirtieron además que «miles de empresas griegas, de la industria, del turismo, del comercio y pymes están asfixiadas a causa del control de capitales», lo cual, afirman, si no hay una inyección inmediata de liquidez a la economía «habrá una explosión del desempleo» y «los sacrificios del pueblo heleno en los últimos seis años serán en vano».

Cuando se cumplen diez días desde la imposición del corralito, Grecia registra ya muchos problemas en el funcionamiento de la industria y del comercio que tienen una fuerte dependencia de las importaciones.

Según la Asociación de Empresas Turísticas Griegas (SETE), el sector turístico padece un descenso importante de las reservas y teme que si el cierre de los bancos sigue otros diez o quince días más habrá escasez de billetes en el mercado, lo que afectaría al pago de los proveedores de alimentos perecederos, que se hace habitualmente en efectivo.

En cuanto al comercio al por menor, su volumen de negocio se ha hundido al menos un 70 %.

El decreto ley que entró en vigor la semana pasada y fue renovado la medianoche del martes prohíbe todas las transacciones de dinero al extranjero, con excepción de los pagos para las importaciones de productos de primera necesidad. EFE

Comenta este articulo: