Últimos Titulares:

Tusk subraya que «no se puede excluir el peor escenario» de aquí al domingo

julio 8, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo 1 comentario

Bruselas, 7 jul (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, justificó hoy la nueva cumbre que la Unión Europea (UE) celebrará el domingo próximo para abordar la situación de Grecia y subrayó que hasta ese día «no se puede excluir el peor escenario».

«Estamos en el momento más crítico de nuestra historia», dijo Tusk, que señaló que una eventual salida del euro y el estudio del impacto de esa decisión «afectará a toda la Unión Europea».

Los líderes de la eurozona dieron hoy un ultimátum al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, para que presente mañana una nueva solicitud de un tercer rescate y el jueves «a más tardar establecerá su propuesta para una agenda de reformas completa y específica que será evaluada por las instituciones y el Eurogrupo».

Tusk, que definió la situación en Grecia como «muy grave», dijo que se va a «analizar con urgencia» un compromiso que respete las reglas comunes.

Para ellos, los líderes de la eurozona han decidido que el próximo sábado (11 de julio) se celebre otra reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas que comparten la moneda única, y que, al día siguiente (12 de julio), se celebre una nueva cumbre extraordinaria de los Veintiocho.

«Veremos si es posible hallar un encuentro lo antes posible», dijo Tusk, que señaló que «hoy se ha buscado el consenso» y que el objetivo es que haya un resultado que «sea un éxito para todos, sin que haya ni ganadores ni perdedores».

«Si esto fuera un fracaso, sería el final de las negociaciones con todas las consecuencias, incluida la peor hipótesis, en la que tendremos que ver si nuestra capacidad para llegar o no a un acuerdo, sería dramática sobre todo para la solvencia de la economía griega y muy dolorosa para el pueblo griego», afirmó.

Tusk subrayó que a su juicio «ello afectaría también a toda Europa en el terreno geopolítico. La realidad es que en los cinco días que hay por delante hay que encontrar el acuerdo definitivo».

«Hasta hoy se ha evitado hablar de plazos, pero la fecha tope vence este fin de semana. Todos tenemos una responsabilidad en esta crisis y también para resolverla», afirmó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló tener «poco que añadir» a lo dicho por Tusk, y que lo que «quisiera es que el Gobierno griego de aquí al viernes por la mañana presente una propuesta definitiva, sólida y concluyente».

Agregó que las propuestas a las que se comprometió el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras antes y después del referéndum del 5 de julio «no han llegado» y «hoy no se ha llegado a un acuerdo».

Juncker recordó que el pasado viernes señaló que una negativa a una pregunta que «ya no era de actualidad», en referencia a que la consulta popular helena se hizo sobre propuestas expiradas, significaba que la posición negociadora griega quedaba debilitada.

«Hoy ha quedado muy debilitada. Espero que de aquí al viernes por la mañana, nuestros amigos griegos presenten unas propuestas concluyentes», agregó Juncker, quien dijo que tras «el intermedio del viernes, no excluyo ninguna hipótesis». EFE

Hay 1 comentario en esta entrada:

  1. Ramiro Helmeyer dice:

    Que situación la de Grecia, ojala puedan solventarla Ramiro Helmeyer Quevedo!!!!!

Comenta este articulo: