Últimos Titulares:

El ministro francés de Finanzas insta a la colaboración entre París y Berlín

julio 9, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Fráncfort (Alemania), 9 jul (EFE).- El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, instó hoy a la colaboración franco-alemana en el actual momento de crisis en la zona del euro, debido a la situación de Grecia.

La pareja franco-alemana es «la clave para el éxito», dijo Sapin en una conferencia organizada por el Bundesbank (banco central alemán), en la que pidió a Grecia que cumpla las reglas y ofreció solidaridad a cambio de responsabilidad.

El titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, también participó en la conferencia «Puntos de inflexión: cómo las crisis han cambiado las tareas y prácticas de los bancos centrales» y defendió el liderazgo franco-germano.

Schaüble y Sapin coincidieron en que en los últimos meses se ha destruido mucha confianza porque Grecia no ha cumplido sus promesas.

A juicio de Sapin, «debemos restaurar la confianza en las próximas horas y días».

«Necesitamos normas para una actuación común, normas, normas, normas, y deben cumplirse. Pero también necesitamos inteligencia en la aplicación de estas normas», consideró Sapin.

Añadió que se trata de encontrar un equilibrio adecuado entre la consolidación del presupuesto y el crecimiento.

Por su parte, Schäuble instó al Gobierno griego a hacer algo, si realmente quiere recuperar la confianza perdida en la negociación con sus acreedores.

Calificó al nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, de más convencional que el anterior, Yanis Varufakis.

Schäuble explicó que ha dicho a Tsakalotos: «Toma una u otra medida, vete al Parlamento y simplemente hazlo, con eso se ganaría mucha confianza».

Atenas debe presentar hoy el programa de reformas que acompaña a la solicitud del tercer rescate para el país hasta 2018 y en el que se prevé la subida del IVA y el recorte en pensiones que hace poco rechazó.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se reunirán el sábado y los jefes de Estado y de Gobierno europeos celebrarán el domingo una cumbre de los países que comparten el euro y otra de la Unión Europea (UE), a fin de abordar el problema de endeudamiento de Grecia.

Al respecto, el ministro de Finanzas alemán declaró: «Mi fantasía de cómo vamos a conseguir medidas que creen confianza hasta el domingo a las 24 horas es muy limitada». EFE

Comenta este articulo: