Últimos Titulares:

Grecia activó trámite para el tercer rescate, procedimiento que exige tiempo

julio 9, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 9 jul (EFE).- El Gobierno griego ha solicitado formalmente la ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo permanente de asistencia financiera de la Eurozona, lo que desencadena el trámite para un tercer rescate, un procedimiento complejo que requiere tiempo.

Tras diez días de «corralito», Grecia introdujo el miércoles la petición formal para el que puede ser su tercer rescate, por tres años y por un importe que se desconoce de momento pero que los especialistas evalúan en más de 50.000 millones de euros.

Según el Tratado constitutivo del MEDE, los países que solicitan ayuda al fondo permanente de rescate deben dirigir su petición al presidente del consejo de gobernadores, Jeroen Dijsselbloem, trámite que cumplió Atenas el miércoles.

Dijsselbloem encomienda después a la Comisión Europea (CE), en coordinación con el Banco Central Europeo (BCE), una evaluación técnica de la situación de la economía del país.

Estas dos instituciones tienen que examinar en concreto la existencia de un riesgo para la estabilidad financiera de la zona del euro, la sostenibilidad de la deuda pública y las necesidades reales o potenciales de financiación del país solicitante, en este caso Grecia.

Sobre la base de la solicitud y de la evaluación, el consejo de gobernadores del MEDE, que está formado por los ministros de Finanzas de la zona del euro, puede decidir conceder, en principio, apoyo al país.

Si así lo decide, pedirá a la CE que negocie con el socio comunitario afectado, en este caso Grecia, y en coordinación con el BCE y, cuando sea posible con el FMI, un memorándum de entendimiento que defina con precisión las condiciones asociadas al rescate.

A continuación, la CE firmará el memorándum de entendimiento en nombre del MEDE, y el consejo de administración, formado por los secretarios del Tesoro de los miembros del euro, aprobará el acuerdo.

El Eurogrupo o los líderes comunitarios tendrán que dar su visto bueno final y los parlamentos nacionales aprobar el programa antes de que el primer desembolso pueda hacerse efectivo, aunque en el caso del parlamento alemán está previsto que la votación se realice en una etapa anterior del proceso.

Este sábado se espera que se celebre en Bruselas una nueva reunión extraordinaria del Eurogrupo, tras lo que el domingo se celebrarían dos cumbres consecutivas de los líderes del euro y de los veintiocho que forman el total de la Unión Europea, aunque todavía no han sido convocadas de manera oficial.

Una vez que el programa comience, corresponderá al Ejecutivo comunitario, de nuevo en coordinación con el BCE, y cuando sea posible con el FMI, velar por el cumplimiento de las condiciones asociadas al rescate.

Si el tercer rescate griego finalmente se pone en marcha, sería la primera vez que se utilice para Grecia el MEDE, cortafuegos que comenzó su actividad el 8 octubre de 2012 y que se ocupa de todos los nuevos programas de ayuda financiera.

El primer rescate a Grecia fue aprobado en mayo de 2010 y supuso una inyección de 110.000 millones de euros hasta junio de 2013, al que el Fondo Monetario internacional se comprometió a aportar 30.000 millones.

En ese momento todavía no se habían creado ni el fondo temporal de rescate (FEEF) ni el permanente (MEDE), así que la ayuda se concedió a través de préstamos bilaterales de estado a estado.

El segundo programa de asistencia financiera a Grecia, en cambio, ya se enmarcó dentro del FEEF y ascendió a 130.000 millones de euros, más las cantidades que quedaban pendientes de desembolso del primer rescate, para el periodo 2012-2014. EFE

Comenta este articulo: