Últimos Titulares:

Berlín rechaza comentar plan griego, pero recuerda que debe ser «serio»

julio 10, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Berlín, 10 jul (EFE).- Alemania rechazó hoy evaluar el paquete de reformas presentado ayer por el Gobierno griego, aunque recordó que para poder iniciar conversaciones sobre un tercer programa de ayudas, el plan defendido por Atenas debe ser serio y fiable.

El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, señaló en una rueda de prensa que «el expirado segundo programa ya no existe» y que «lo que se requiere es un nuevo programa a largo plazo que vaya más allá en sus exigencias y obligaciones de los discutido a finales de junio».

Se trata, recordó, de diseñar un camino de reformas por varios años hasta 2018 «que pueda conducir al país de forma duradera hacia una situación más sostenible».

Subrayó que sólo si Atenas describe de forma «seria y fiable» las «líneas maestras» de lo que está dispuesta a hacer en «este largo camino de reformas» e identifica «acciones prioritarias», Berlín podrá acudir al Bundestag para solicitar un mandato que pueda dar paso al inicio de negociaciones para un nuevo programa.

El portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger, señaló que «sería bueno» que el Parlamento griego emprendiera ya hoy «primero pasos en materia legislativa» en lo que respecta a la futura implementación de reformas.

Por otra parte, Seibert rechazó evaluar el contenido de la propuesta griega y adelantarse así a las instituciones -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE)- y se limitó a señalar que «ha tomado conocimiento» de su presentación anoche «dentro del plazo acordado».

Recordó que la presentación de una lista de reformas era una condición para poder esclarecer «si existe una base para poder alcanzar un acuerdo» para un programa de ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad Económica (MEDE), como solicita Atenas, y respetar «las normas comunes y las obligaciones vigentes».

Jäger también rechazó comentar el plan presentado por Grecia, del que dijo que es analizado «con premura», aunque advirtió que lo que sin duda «no sería suficiente» sería «presentar en un nuevo envoltorio lo propuesto a finales de junio».

Seibert volvió a subrayar la postura de la canciller alemana, Angela Merkel, que rechaza una quita por constituir «un cambio cualitativo de la unión monetaria», postura a la que se sumó el portavoz de Finanzas.

Por otra parte, recordó que la política con Grecia es la misma «con la que se ha ayudado a España, Irlanda, Portugal y también Chipre a alcanzar avances considerables».

«Estamos convencidos de que el principio de solidaridad europea debe estar indisolublemente ligado al esfuerzo del país al que se ayuda. Ese principio es el correcto y será fundamental en el caso de nuevas ayudas a Grecia», subrayó.

Además, señaló, en le caso español, que el país registra un «considerable crecimiento económico», la tasa de desempleo «cayó ligeramente» y que España «tuvo la posibilidad de finalizar el programa de ayuda» y de «volver a financiarse por su cuenta en los mercados».

«Eso son avances considerables que demuestran que el camino emprendido es el correcto», declaró.

Respecto a la creciente inquietud por parte de Estados Unidos en relación a la crisis griega, Seibert reconoció que se trata de un tema «que interesa más allá de Europa», aunque subrayó que es una cuestión que Grecia sólo puede solucionar con sus socios europeos y las tres instituciones. EFE

Comenta este articulo: