Últimos Titulares:

Grecia sigue ofreciendo menos recorte en Defensa de lo que pedían sus socios

julio 10, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 10 jul (EFE).- La propuesta de recortes enviada por el Gobierno griego a sus socios se acerca en la mayoría de los puntos a las peticiones formuladas en el último texto de la Comisión Europea, pero mantiene una diferencia en el gasto de Defensa de 100 millones de euros.

En el documento, el Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras propone reducir el gasto de Defensa en 100 millones este año y en otros 200 millones en 2016, incluida la reducción de plantilla y de adquisiciones.

Las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) habían pedido un total de 400 millones de euros en 2016.

En una versión anterior de la que Tsipras luego se había retractado incluso ofreció un recorte de 200 millones de euros en 2016 y de 400 millones en 2017.

Sin embargo, según los medios locales, esta oferta habría chocado con fuertes críticas por parte del socio de la coalición de gobierno, el partido nacionalista Griegos Independientes, cuyo líder Panos Kamenos es ministro de Defensa.

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a Grecia que siga cumpliendo con sus compromisos y que, como el resto de los 28 miembros de la Alianza Atlántica, mantenga destinar el 2 % de su producto interior bruto a Defensa.

Hasta antes de la crisis, Grecia era el segundo estado miembro de la OTAN que gastaba proporcionalmente más dinero en Defensa (3,1 % de su PIB), sólo por detrás de EEUU, desembolso que justificaba con los diversas diferencias con sus vecinos inmediatos, sobre todo con Turquía.

Aunque ha reducido este monto hasta el 2,1 % de su PIB, sigue siendo uno de los países europeos con mayor gasto militar. EFE

Comenta este articulo: