Últimos Titulares:

Grupo parlamentario de Syriza debate las reformas propuestas a socios

julio 10, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 10 jul (EFE).- El grupo parlamentario de Syriza se ha reunido para estudiar el paquete de propuestas remitido anoche por el Gobierno de Alexis Tsipras a los acreedores y que esta noche será sometido al voto del Parlamento, en un esfuerzo por ganar la confianza de los socios.

Fuentes gubernamentales señalaron que con este movimiento se pretende demostrar que el Gobierno «tiene la voluntad política de continuar con la aplicación de las reformas prometidas».

Con el debate en el pleno Tsipras busca además asegurarse el apoyo de su propio grupo parlamentario, donde en los últimos meses se han registrado las mayores protestas contra las medidas de recorte, y además fuerza a los partidos de la oposición a dar un mandato inequívoco para la negociación.

Al comienzo del debate, Tsipras pidió, según fuentes que asistieron a la reunión, el apoyo «cerrado» de sus filas a las decisiones importantes que debe tomar el Gobierno.

«A donde hemos llegado, hemos llegado todos juntos. O continuamos juntos, o nos marchamos todos juntos», dijo.

El Gobierno espera obtener -el sábado del Eurogrupo y el domingo del Consejo Europeo- luz verde a este paquete de medidas que acompañan a la solicitud del tercer rescate, por valor de 53.500 millones de euros.

Esta cantidad de créditos solicitada al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para un periodo de tres años serviría para cubrir los vencimientos de aquí a junio de 2018: 46.000 millones de euros para pagar los bonos en poder de BCE y los préstamos del Fondo Monetario Internacional y 7.500 millones de euros para la devolución de créditos tomados en los últimos meses por las agencias gubernamentales.

El paquete de medidas incluye una serie de aumentos de impuestos -directos e indirectos-, de las cotizaciones sociales, así como reducciones de las pensiones.

El texto recoge una reforma del sistema de pensiones que pretende ahorrar entre un 0,25 % y un 0,50 % del producto interior bruto (PIB) durante 2015 y un 1 % anual a partir de 2016 a través de la penalización de las jubilaciones anticipadas y aumento progresivo hasta 2022 de la edad de jubilación real a los 67 años, o a un mínimo de 62 años con cuarenta de trabajo cotizado.

Asimismo aumenta las cotizaciones de los pensionistas al sistema sanitario del 4 % al 6 %.

El subsidio para las pensiones más bajas (EKAS) se eliminará a finales de 2020, para cuando se prevé la creación de otras ayudas.

Además se irán eliminando las pensiones complementarias gradualmente hasta diciembre de 2019.

En material fiscal, contempla una subida del 11 % actual al 15 % del tipo de IRPF para los ingresos menores a los 12.000 euros anuales, y del 33 % al 35 % para los superiores.

Respecto al IVA, además del impuesto reducido del 6 % para medicamentos, libros y teatro, se fija un 13 % para alimentos básicos, hoteles, energía y agua, un 23 % para el resto, incluida la restauración, a la que actualmente se le aplica un 13 %.

Las islas del mar Egeo, que ahora gozan de un descuento del 30 % sobre las tarifas del IVA, se eliminará a partir de octubre de 2015 para las islas más ricas y con mayor afluencia de turistas y se exceptuará a las islas más remotas.

Este proceso se completará a finales de 2016 con medidas fiscales para compensar a los habitantes con mayores necesidades y recoge que la nueva tasa de IVA para los hoteles se implementará a partir de octubre de 2015.

El plan recoge también una subida del 26 % al 28 % del impuesto de sociedades y exige el pago por adelantado del 100 % de este gravamen.

Además, elimina gradualmente los subsidios al gasoil en la agricultura, y sube del 10 % al 13 % el impuesto de lujo.

En la propuesta el Gobierno se compromete también a emprender reformas en la administración pública, el sistema judicial y en la lucha contra la corrupción.

A lo largo de la mañana están previstas además reuniones de otros grupos parlamentarios.

Se espera que la votación en el Parlamento se produzca en torno a la medianoche, pocas horas antes de que en Bruselas se celebre el Eurogrupo que deberá evaluar el paquete de medidas. EFE

Comenta este articulo: