Últimos Titulares:

Dijsselbloem dice que Grecia tiene que asumir ahora «compromisos fuertes»

julio 11, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 11 jul (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que el Gobierno griego tiene que mostrar «compromisos muy fuertes» para reforzar la confianza de que va a cumplir con las medidas que ha puesto sobre la mesa, sobre las cuales, indicó, también hay «críticas».

«Aún no estamos ahí», en el punto en que se pueda cerrar un acuerdo, «ni en sustancia, hay todavía muchas críticas a las propuestas, en el lado fiscal, el de las reformas, y también hay una cuestión mayor de confianza» dijo Dijsselbloem a su llegada al Eurogrupo extraordinario que se celebra hoy en Bruselas.

«¿Puede confiarse en que el Gobierno griego va realmente a hacer lo que está prometiendo, que realmente va a aplicar (las medidas) en las próximas semanas, meses y años? Creo que estas van a ser las cuestiones clave que van a analizarse hoy», declaró.

Señaló que, en el encuentro de hoy, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro van a escuchar las conclusiones de las instituciones que eran conocidas como la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) sobre la situación económica griega y sobre las medidas prioritarias ofrecidas por Atenas para ser aplicadas de manera inminente.

En concreto, estudiarán las «mejoras que hay y cuáles son necesarias», apuntó.

Manifestó que el Gobierno liderado por Alexis Tsipras ahora tiene que «mostrar compromisos muy, muy fuertes para reconstruir esta confianza» de sus socios.

«Creo que va a ser un encuentro muy difícil todavía, hay muchas preocupaciones y bastantes criticas sobre el contenido de las propuestas, pero incluso más difícil es la cuestión de la confianza, el cómo podemos esperar que este Gobierno ahora implemente lo que está prometiendo», concluyó.

El secretario de Estado de Finanzas de Holanda, Eric Wiebes, abundó en que varios países del euro tienen una «preocupación seria» respecto a que Grecia vaya a cumplir con unas medidas que hace unas semanas rechazaba abiertamente, durante la campaña del referéndum.

Para el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, las propuestas presentadas por Grecia no son suficientes.

«Esto es como viajar en el tiempo. El paquete hubiera sido suficiente para completar el segundo programa de rescate, pero temo que esto no va a ser suficiente para un tercer programa», precisó Kazimir.

Avanzó que una de las cuestiones que ha sido analizadas por las instituciones como paso previo a la concesión de un tercer rescate, el tema de la sostenibilidad de la deuda de Grecia, «va a ser un problema enorme para la eurozona».

La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional han mostrado anteriormente sus discrepancias sobre la cuestión de la deuda griega y, mientras el FMI ha defendido la necesidad de un perdón, buena parte de la eurozona se niega, entre esos países Alemania.

«Claro que la deuda es un asunto importante para todos. Si es sostenible y si lo es en qué condiciones, es parte de los asuntos sobre la mesa desde el principio», afirmó el titular francés de Finanzas, Michel Sapin.

«Francia dice dos cosas, primero que no hay tabúes sobre la deuda, tenemos derecho a hablar de la deuda, y lo segundo que no queremos que haya una disminución nominal de la deuda porque esto es una línea roja para muchos de los miembros del Eurogrupo», añadió.

Respecto al alcance del rescate, que se pide hasta 2018, el ministro austríaco Hans Jörg Schelling explicó que «se habla de unas necesidades financieras de unos estimados 72.000 millones de euros, aunque eso incluye los pagos del FMI. Se trata de una envergadura considerable». EFE

Comenta este articulo: